ARTÍCULO FINAL
Para dar fin a la asignatura y por lo tanto al blog voy hacer un recorrido por los distintos bloques de la asignatura. Como aplicaría los contenidos a mi futuro docente y mis propias experiencias.
TEMA 1: LITERATURA
INFANTIL. ANÁLISIS Y SELECCIÓN.
Para
empezar el tema y la asignatura aprendimos la diferencia entre literatura y
paralitertura. A partir de esta enseñanza debimos elegir y analizar un libro literario.
Hablamos
de literatura como el arte que utiliza la palabra para expresarse.
Para
que un texto sea literario debe cumplir cuatro características:
1. Ha de ser artístico.
2. Tiene que hacer uso de la función poética.
3. Tiene que pertenecer a uno de los tres géneros
literarios: narrativa, poesía y texto teatral.
4. Ha de ser ficción.
A
mediados del siglo XX, fue el gran salto de la paralieratura a la literatura
infantil. La mayor característica de un texto literario es que el lector tiene
que identificarse con el protagonista o con uno de los personajes del libro. Es
a partir de la edad de este lo que facilitará el análisis del texto.
Por
lo tanto, es en esta época cuando aparece por primera vez las identificaciones
con el protagonista por parte del lector con el “Celia” de Elena Fortún.
Los
años 90 supusieron el mayor avance en lo que conocemos actualmente como
literatura infantil, con el libro de imágenes por ejemplos, empieza el disfrute
de la lectura.
El
texto teatral: Aunque el teatro no se escribe para ser leído si se hace para
ser representado. Es importante que se trasmita en el aula que la representación
del teatro o el trabajo sobre este no está destinado para formar nuevos actores
si no para que los alumnos expresen, sientan compartan y además como se cita en
la teoría de la asignatura:
- Hablar y mejorar su lenguaje.
-Ejercitarse en la expresión escrita, situar espacial y temporalmente el
tema tratado.
-Poner en práctica algunos medios de expresión artística.
-Familiarizarse con el lenguaje no verbal.
- Y desarrollar la psicomotricidad y la educación física.
La Poesía de
autor: Debe ser representada de forma individualizada, es decir, no se debe
trabajar la poesía enseñando lo que representa ya que el significado de cada
fragmento ha de ser subjetivo, por lo que cada alumno puede entender un
significado diferente.
La poesía desarrolla “el lenguaje, la memoria, la fantasía
y la sensibilidad”.
Los libros de autor: Puede considerarse la parte más
importante del bloque. Como mencioné anteriormente en los cuentos de autor lo
que más le caracteriza es la identificación de los personajes por parte del
lector. Los personajes dejaron de representar un valor a partir del siglo XX, ya
no son planos, pueden ser positivos o negativos.
La literatura no moraliza, no explica como debemos sentirnos
o como debemos actuar. La literatura ha de ser vista como gusto y disfrute de
lo que se está leyendo, esta no está escruta para aprender algo concreto.
La actividad del bloque se trataba de analizar un
libro y relacionarlo con una edad determinada, al que estaría dirigido.
En mi opinión esta actividad es la más útil e
importante de la asignatura. Una buena selección del libro de lectura es primordial
para conseguir que los niños se inicien en la lectura y lo vean como un momento
de disfrute.
En la selección es importante adecuarlo a la edad y
conocer al grupo para poder elegir un libro con temas atrayentes para este tipo
de lector. Analizando el contexto, la familia, gustos y aficiones.
TEMA 2:
TEXTOS FOLCLÓRICOS. SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN.
Cuando hablamos de folclore, hablamos de cultura
popular.
Las características propias de los textos folclóricos
son:
1.
El
anonimato. Estos textos han sido narrados y trasmitidos entre miles de
generaciones por lo que se desconoce su autor.
2.
La oralidad.
3.
Tiene múltiples
versiones.
4.
Nacen en el
pueblo y hacen su recorrido allí.
5.
Son textos
familiares no infantiles.
6.
No tienen
intención didáctica o moralizadora.
El folclore en verso se suele utilizar en el juego o
en la música.
Sin embargo, en prosa se pueden considerar literarios.
Son texto de creación común, cada uno va a aportando diferentes cosas, ya que
van de boca en boca.
En la prosa destacamos el cuento folclórico. El mito,
la leyenda o la fabula no son textos folclóricos, pero hay textos folclóricos que
derivan de ellos. Además, la fábula, por ejemplo, tiene una función moralizadora,
no se considera literatura.
Los cuentos folclóricos son el reflejo de los sueños y
deseos de la gente del pueblo, estos se contaban en reuniones familiares,
siempre hay una representación de un sueño de la gente de esa época. Lo que
llamamos el viaje del héroe.
Estos ponen imágenes en la mente de la gente que lo escucha.
Algunos de los recopiladores más importantes de estos
cuentos son:
Charles Perrault, cuentos que había escuchado a la
nodriza de su hijo a los que les añadió moraleja para utilizarlos como forma de
aportar enseñanzas moralizadoras.
Los hermanos Grimm, crearon algunas de las
recopilaciones de las versiones iniciales más importantes del mundo, que
tuvieron gran repercusión en el publico infantil, por lo que adaptaron muchas
de sus obras para este
Hans Christian Andersen, con cuentos muy modificados, añadió
muchos personajes con especial sensibilidad. Sin embargo, todos sus finales solían
ser trágicos.
Algunos de los españoles fueron; Fernán Caballero y Saturnino
Calleja.
La actividad del bloque se basaba en elegir tres
textos, adaptarlos y trabajarlos en el aula.
Gracias a esta actividad aprendí webs fiables donde
encontrar textos folclóricos. Y una de las cosas que más me ha marcado y de la
que me he dado cuenta analizando los cuentos folclóricos, es que son el reflejo
de los sueños de la gente del pueblo antiguamente. Este dato me parece muy
interesante ya que le da mucho más sentido a las historias.
Como experiencia propia en mi etapa escolar no recuerdo
haber trabajado en la escuela con cuentos folclóricos, aun que cuando leí una
de las experiencias en la que a unos alumnos les explicaban los libros de los
tres cerditos y otros no, recordé que yo tenia la misma idea que los niños a
los que se lo explicaron.
Por eso es importante resaltar que estos cuentos no tratan
de moralizar y no deben de ser explicaos, debemos quitar las moralejas.
Estos pueden darnos oportunidad de dejar que los
alumnos saqueen dialoguen y debatan sobre distintos temas que ellos han
encontrado en el simbolismo del cuento.
La literatura está para disfrutarla. En este caso, los
alumnos no leen el texto, simplemente deben divertirse con la escucha y potencian
la imaginación creando en su mente sus imágenes.
Es importante no darles respuestas antes de que ellos
hayan reflexionado acerca del cuento, para que cada uno pueda darle el
simbolismo y el significado que quiera. Se sale de moralizar a partir del
folclore.
TEMA 3: LITERATURA ESPAÑOLA Y EDUCACIÓN LITERARIA.
Durante los temas
anteriores hemos visto los distintos tipos de texto en los tres géneros literarios.
Es decir, hemos estado viendo lo que es la literatura.
Cuando hablamos de literatura clásica es primordial hablar de las adaptaciones.
La literatura se constituye de contenido y forma. Al adaptar cualquier tipo de texto la forma de este cambia, se pierde la función poética y el estilo artístico que representa al autor. Por esta razón para trabajar la literatura clásica en primaria sería interesante que de manera oral el maestro cuente siguiendo la linea argumental el texto u obra del autor y para enseñar como escribía el autor leer una parte o capitulo de este, y así mostrar la forma de la obra, no solo el contenido.
Por lo que no es conveniente utilizar adaptaciones de literatura clásica.
En este tema aprendimos
a llevar y trabajar la literatura de una forma lúdica; a partir de la semana
cultural. Hacer la literatura atrayente parta los alumnos.
Las semanas
culturales sirven como instrumento para trabajar temas de una manera diferente,
en la que los alumnos disfruten y vean todo como un juego, pero a su vez estén
aprendiendo.
Considero esencial plantear
actividades originales y dinámicas, ya que en clase se puede plantear actividades
especiales o fuera del libro, pero las de las semanas culturales debe ser un continuo
aprendizaje a partir del juego.
Lo más importante para
que esta salga bien cuando se lleve a la práctica es la organización por parte
del equipo docente. Ha de pensarse y tener controlado cada minuto de esta para
que funcione, incluso hacer actividades de más por si sobrará tiempo o saber
cuales son más importantes por si faltara.
Para los alumnos de los cursos más bajos de la educación primaria, (para los que plantee mis actividades en la actividad del bloque), es complicado mantener la atención en una misma actividad durante mucho tiempo, por lo que hay que tener en cuenta que actividades debemos primar, cuantas más actividades y más cambiantes, los resultados y el aprendizaje de ellas prosperarán.
Esta sirve como forma de potenciar el trabajo en equipo y la cooperación entre alumnos de sus misma y de distinta edad.
TEMA 4:
ANIMACIÓN A LA LECTURA.
Junto al bloque 1, la animación a la lectura y este, a
parte de estar muy relacionados, son muy importantes. En este bloque desembocan yodos los bloque atrás, es la forma de como trabajar todo tipo de textos.
Es necesario que se vea la lectura como una necesidad
espiritual.
Están relacionados ya que como hemos explicado la
buena elección del libro de lectura es fundamental para la iniciación a la
lectura. Aunque la actividad planteada es para la lectura de libros de lectura, también se puede aplicar a textos cortos.
La animación a la lectura se basa en utilizar
diferentes estrategias antes, durante y después de la lectura.
Una de las cosas que se debe de cambiar para que esta funcione
es el método de andar leer o de leer, los alumnos deben tener momento de
lectura silenciosa y no se debe fijar, es decir, la hora de lectura de la semana
en el colegio no es la hora para que los alumnos lean, si no se debe fijar cada
semana las partes u hojas que se tienen que leer y el alumnos tiene que hacerlo
en casa cuando lo desee.
Para que la animación a la lectura funcione es
importante seguir una serie de casos:
1.
Programar: Dividir
las sesiones por capítulos. (Si no tuviera capítulos por hojas).
2.
Hacer una síntesis
de lo leído entre todos al comenzar cada sesión.
3.
Preparar
temas evidentes o sacar ideas para dinamizar la sesión.
4.
Se habla y
se reflexiona sobre los temas…
5.
Hacer una hipótesis
sobre lo siguiente que va a ser leído.
En este bloque se ofrecen diferentes formas para crear
situaciones en la que los niños saquen sus propias respuestas. Es importante
trabajar la parte connotativa de la literatura a partir de diferentes
actividades que podemos plantear en los que los alumnos se ven inmersos en el
simbolismo de esta.
Lo ideal es trabajar primero al autor, la portada y la contraportada. Trabajar sobre los conocimientos necesarios para que sepan en que se deben de fijar el día de mañana a la hora de elegir un libro de lectura.
Todo el trabajo de los bloques anteriores se puede realizar con las estrategias de animación a la lectura.
1. Creación de hipótesis.
2. Lectura (individual)
3. Recuerdo emocional. (Si son libros de lectura) Comparación con los sentimientos o pensamientos anteriores a la lectura.
2. Lectura (individual)
3. Recuerdo emocional. (Si son libros de lectura) Comparación con los sentimientos o pensamientos anteriores a la lectura.
Durante todos los bloques queremos salir de lo “tradicional”
ya que como en mi caso personal no ha funcionado como método para potenciar la
literatura y la lectura.
Finalmente, es importante cuando realizamos actividades de animación a la lectura no caer en el trabajo de conceptos a partir de los libros. Ya que volveríamos a convertir la literatura en paraliteratura.
Si durante la lectura aparecen conceptos o temas que son necesarios trabajar se utilizaran en la asignatura de valores u otras, pero no en la de literatura que no son objetivos de ella.
BLOQUE 5:
CREACIÓN LITERARIA.
El termino de creación literaria lo relacionamos con redacciones.
Sin embargo, redactar no es otra cosa que poner por
escrito con coherencia y conexión cualquier tipo de texto. Dramático, en verso
o en prosa.
Debemos tener en cuenta que la creación literaria no
es evaluable ni calificable.
Los 7 pasos imprescindibles para la creación literaria
son:
Como menciona Irune Labajo en la Teoría de la
asignatura: Irune Labajo. (2018). Teoría Literatura española. 18/12/2018,
de La Salle Sitio web:https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/56916/mod_resource/content/1/Literatura%20EP_teor%C3%ADa.pdf
- Primero deberán anotar ideas que van surgiendo en
una hoja en sucio. Se plantea la práctica y el tema, que son
negociables.
- Después han de ordenar las ideas (estructura,
esquema). Se hace un simulacro en toda la clase, la maestra pone un ejemplo
teniendo en cuenta la edad de los receptores (se marca la cantidad).
- Una vez estructurado el texto, realizarán una
primera escritura que consideraremos como borrador y que puede sufrir
modificaciones una vez leída despacio y, si es posible, en voz alta. Primer
esquema de lo que se va a escribir. Cuando son pequeños se hace de manera
conjunta con ayuda de la profesora.
- Se realizará una primera revisión formal donde
fijaremos la atención en la puntuación, la expresión, la acentuación y las
redundancias. Se evalúa, pero no se califica.
- Volverán a realizarse las correcciones oportunas
- Por último, pasarán a limpio su creación.
Es necesario en todo momento el acompañamiento de la
maestra para la mejora de la redacción. Es importante ejemplificar siempre
todas las actividades que se planteen en el aula, hay que tener en cuenta la
edad a la que va dirigido el ejemplo y adecuarlo a esta.
A la hora de escribir siempre hay que hacerlo cuando
se está inspirado.
Algunas ideas generales para cualquier redacción son;
-
Las frases
cuanto más cortas mejor.
-
Los
adjetivos NO van delante de los sustantivos.
-
El cual, la
cual… son sustitutos del “que”, son sustitutos, pero no es bonito.
-
No se
comienza con: Había una vez…
Además, para darle función poética al texto puede
utilizarse la técnica de “Los carriles”.
Es necesario que para que en las creaciones de los alumnos haya función poética y forma en los ejemplos por parte de la maestra también los haya, ya que este sirve de modelo sobre el que escribirán los alumnos.
La literatura no es solo argumento si no también forma.
Es necesario que para que en las creaciones de los alumnos haya función poética y forma en los ejemplos por parte de la maestra también los haya, ya que este sirve de modelo sobre el que escribirán los alumnos.
La literatura no es solo argumento si no también forma.
En todo el bloque tenemos diferentes y originales estrategias
para hacer creación literaria en los tres géneros. Además de la creación de
libros.
Esta actividad es la que más valor tiene para mi y que
pude realizarla con alumnas en el colegio de prácticas. Con las cuales pude
validar el objetivo de la actividad.
PROPIAS
EXPERIENCIAS
Durante mi periodo de practicas de este año y del año
pasado, en ninguno de los colegios se han utilizado o se ha trabajado la
literatura desde ninguna de las miradas planteadas en esta asignatura.
En ambos colegios se evaluaba la lectura del libro de
lectura a partir de una ficha. Llama la atención que este año el libro de
lectura “Era se una vez Don Quijote”, en el cual, dentro del libro en sus últimas
hojas aparecían actividades y preguntas sobre leído en los distintos capítulos.
Las horas de lectura se utilizaban para hacer lectura
en voz alta, cada minuto un alumno o cada hoja un alumno por orden según estaban
sentados.
He de decir que, si se veía a los alumnos disfrutar
con lo libros, Harry Potter o Don Quijote, ya que el primero les parecía muy
interesante y el segundo les divertía mucho las aventuras. Pero esto no indica
que se potencie o se trabaje con los objetivos que he mencionado durante todos
los bloques la literatura y la lectura.
Mi experiencia personal como alumna no marca la diferencia
con la experiencia que he tenido durante las prácticas en cuanto a este tema.
COMO FUTURA
MAESTRA Y RELACIÓN DE TEMAS
Para mi futuro docente lo primero que me gustaría transmitir
es el concepto de literatura.
Como ya he mencionado en el artículo, la literatura
infantil tiene que ser vista por parte del alumnado como momentos de disfrute,
es tarea del maestro, mía en este caso, de que esto se lleve a cabo.
A partir de una buena elección de los libros de
lectura, los cuales se adapten a la edad del lector, el cual tiene que sentirse
identificado con los personajes del libro, como maestra el papel más importante
analizar el tipo de niños que son y su contexto para que el tema del libro sea
o más atractivo posible en cuanto a sus gustos.
Para desarrollar momentos de diálogos en los que os alumnos
expresen emociones y cuentes experiencias a partir de cuentos folclóricos, como
futura maestra es interesante crear un ambiente adecuado para el desarrollo de
estos y sobre todo la narración de estos, para que los alumnos estén inmersos
lo máximo en la historia y puedan desarrollar imágenes en su mente sobre lo
contado.
En cuanto al desarrollo de diálogos del grupo en otro
tipo de textos, cabe destacar que la maestra debe plantear preguntas denotativas
para guiar y animar al desarrollo de esta actividad y a los alumnos a
participar.
Los diálogos nunca deben ser impuestos o las preguntas
sobre estos subjetivas, debemos de dejar total libertad para que los alumnos debatan
y encaminen la conversación desde lo que sienten.
La literatura en primaria es un contenido
procedimental, en el que se desarrollan habilidades y capacidades, por esta
razón la parte teórica no se debe trabajar como tal. Es así como utilizaré
actividades para proyectar la literatura clásica de forma amena y lúdica.
De la misma manera que
los dejaré libertad a los alumnos para desarrollar emociones y trasmitirlas a
partir de los momentos de diálogos esta también la deberían tener de forma
creativa. Se entiende que desarrolla la imaginación,
creatividad y trabajar la expresión escrita de los alumnos.
La función
del maestro en este tipo de trabajos es de guía, es muy importante que el
maestro realice ejemplos antes de que los alumnos se pongan a trabajar con las
distintas estrategias que se pueden llevar a cabo en el aula.
Podemos
sacar un gran aprendizaje de ellas y sobre todo la evolución.
BIBLIOGRAFÍA
Labajo González, Irune
(2018) Teoría de la asignatura Literatura
española, literatura infantil y educación literaria, Centro
Universitario La Salle. Disponible en: http://online.lasallecampusvirtual.es
Educacion.navarra.es. (2018). [online] Available at: https://www.educacion.navarra.es/documents/27590/51352/BLOQUE+II+ETAPAS+DESARROLLO+EVOLUTIVO+%287-10+A%C3%91OS%29.pdf/6ac881ef-2dfd-4faa-bfa1-4bacc1816d23 [Accessed 8 Ene. 2019].
Estupendo, Cris, un gran artículo. está perfecto.
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