MINI Y SU NUEVO ABUELO
Cuando estaba en el colegio, en 4º de
primaria, durante los tres trimestres leímos los libros de la serie de Mini.
En mi clase, cada uno de nosotros, éramos
un cohete, y el día que hacíamos lectura, la maestra nos daba un minuto a cada
uno, al finalizar el minuto teníamos que contar las palabras que nos había dado
tiempo a leer, estas palabras eran la gasolina para llegar a la luna. El premio
del mejor lector.
Utilizamos libros como Mini y su nuevo abuelo, en mi caso,
para intentar leer el mayor numero de palabras posible, un día antes del día de
lectura me lo leía en casa y así jugar con ventaja.
Ahora 10 años después lo he vuelto a
leer, gracias a que una compañera me lo ha dejado, y me ha traído muchos y
bonitos recuerdos. Es por esta la razón por la que lo he elegido.
El libro está escrito por Christine
Nöstlinger, nació en 1936 en Viena (Austria). Al
finalizar sus estudios en el instituto, la autora decidió que quería ser
artista por lo que estudió Bellas Artes. Al comienzo de su carrera profesional
escribió para algunos periódicos y revistas. Su primer libro infantil, que vio
la luz en 1970, se llamó Die feuerrote Friederike y fue ilustrado por ella
misma.
Fuente: Planeta de
libros
Información sacada de: SM
La ilustradora del libro, es la hija de
la autora, Christine Nöstlinger Jr. SM
Mini y su nuevo abuelo, es el octavo
libro de la serie de Mini, compuesta por 15 ejemplares. En sus libros
infantiles se narran las historias de Mini, una niña, delgada, alta y pelirroja
de 8 años.
La autora ha sido ha creado polémicas por
los temas sociales que trata en sus libros infantiles, aun así, es una de la
escritora de literatura infantil mas querida por el público alemán.
La serie de Mini, pertenece a la colección
de Literatura Infantil El barco de vapor,
publicada por la Editorial SM.
TÍTULO:
|
Mini y su
nuevo abuelo
|
AUTORA:
|
Christine Nöstlinger
|
ILUSTRADORA:
|
Christine
Nöstlinger Jr.
|
EDITORIAL:
|
SM
|
1ª EDICIÓN:
|
Julio
1993
|
EDAD
DIRIGIDA:
|
10 años, 5º de Primaria
|
FORMATO
Fuente: Tras los pasos
Manejabilidad: El tamaño y el peso del libro es
adecuado para la lectura y para poder transportarlo sin problema. La portada y
la contraportada son de pasta y el grosor de las hojas adecuado, para la
manipulación de los niños. Es un libro que no tiene demasiada complejidad para
ser cogido por un niño de 5º de primaria.
En la portada aparecen la protagonista del libro, Mini, y sus abuelos, lo
que pone en situación al lector sobre lo que va a leer, además la ilustración
está acompañada del título. No es una portada que llame especialmente la
atención.
Durante todo el libro se relacionan el
aspecto lingüístico con el grafico, las
ilustraciones acompañan al texto, e incluso en diferentes momentos del
libro es necesario fijarse en ellas ya que aparecen diálogos, que son una
continuación de lo que aparece en el texto, convirtiéndolas en imprescindibles.
Al estar todas las ilustraciones en
color, aportan al libro originalidad y una forma diferente de como la
protagonista ve el mundo.
Fuente: Propia
La tipografía
es adecuada y legible. Hay una notable separación entre las frases y los
párrafos.
Utiliza dos tipos de tipografía, ya que
cuando aparece texto dentro de las ilustraciones, esta cambia. Aun así, las dos
son legibles y adecuadas para la edad elegida.
CONTENIDO
El tema
principal del libro es; Las relaciones
familiares. En este caso la relación nieta y abuela.
Las relaciones familiares están
presentes durante toda la evolución psicológica del niño, es a partir de
determinadas edades en las que se afrontan de diferente manera.
En niños de 10 años, “pueden apreciarse, pruebas de inesperada
sensibilidad, de tacto o de pudor que revelan una notable toma de conciencia
respecto de los sentimientos de los demás.”
Según se explica en el artículo, ESCUELAS
DE FAMILIA MODERNA BLOQUE II ETAPAS DEL DESARROLLO EVOLUTIVO
En esta edad los niños tienen especial
sensibilidad en problemas relacionados con el ámbito familiar, los temas secundarios
que aparecen en el libro también tienen relación con la familia.
Constantemente se habla de la relación
entre los padres y la abuela, o de la abuela y sus amigos.
La preocupación de la nieta por la
felicidad de la abuela, y la inocencia a su vez de cuales son los problemas que
le dan aquella infelicidad. Aun así, como la mayor preocupación de la
protagonista es el bienestar de su abuela, hace todo lo posible para que esto
se cumpla.
Otro tema a trabajar seria el amor, según la revista www.guiainfantil.com,
“Es a partir de los 9 o 10 años cuando los niños pueden empezar a sentir sentimientos de reciprocidad en las
relaciones con los demás iguales por eso en esta etapa suelen aparecer también 'los mejores
amigos' “
Además, como se apunta en la Teoría
de la Asignatura (Pagina 15), escrita por Irune Labajo, “a partir de los 10
años el niño acepta la realidad, pero su mayor deseo está en la utopía, las
aventuras, la búsqueda de lo bello y lo
bueno como la amistad y la libertad...”
En este libro Mini nos presenta su mejor
amigo, Maxi, presentándole como su mayor apoyo.
A los 10 años se busca el apoyo
entre iguales, “es muy importante en esta nueva etapa lo que se denomina «el
apoyo mutuo», la complicidad y la compenetración con los demás para conseguir
alcanzar los mismos objetivos”.
Según
encontramos de nuevo en el artículo; ESCUELAS
DE FAMILIA MODERNA BLOQUE II ETAPAS DEL DESARROLLO EVOLUTIVO
Para finalizar, podemos relacionar que según
la Asociación nacional de editores en el artículo LIBROS
INFANTILES Y EDICIÓN (que encontramos en MOODLE), los niños entre 9 y 10
años leen libros infantiles los cuales son “series con niño/a protagonista que
se enfrente a los problemas básicos: el miedo, la amistad…”
Tal y como se nos muestra la serie de
Mini, una niña protagonista que se enfrenta en este caso al problema de las
relaciones familiares.
Como se explica en la Teoría
de la asignatura (Página 15), escrita por Irune Labajo, A partir de los 10 años
“la literatura, le ayuda a asumir el grupo y su papel en esa pequeña sociedad,
a valorar las capacidades que este les brinda, a pasar del yo al nosotros sin
despreciar al vosotros o al ellos...”
Estructura, encontramos una estructura lineal. Con
planteamiento, nudo y desenlace claros. Sin aparecer “In media res” o “Rupturas
temporales”, lo cual suele aparecer en libros de este ciclo.
En libro no está compuesto de capítulos,
teniendo una estructura que trata la trama de la historia desde principio hasta
fin de forma progresiva. Es decir, con una única línea argumental.
- Planteamiento: La autora hace una presentación de los personajes y contextualiza la historia. El viaje de su abuela y la relación de la familia con ella.
- Nudo: Desarrollo de la historia. La abuela de Mini tiene un nuevo novio, con el que Mini, su vecino y su hermano no están de acuerdo.
- Desenlace: Cierre de la trama. Mini consigue abrirle los ojos a su abuela, gracias a la ayuda de su hermano, su amigo Maxi y el vecino Zwickel.
Entendiendo que la estructura del libro no
es la mas adecuada para la lectura de niños de 10 años, si no, para niños más
pequeños.
La Protagonista:
es el centro de la narración. En este caso la protagonista es Mini, el
personaje con el que mejor se pueden identificar los lectores de 10 años, ya
que es una niña como ellos.
El tema que le preocupa a Mini es un
tema familiar, que esta a la orden del día. La felicidad de su abuela. Para resolverlo
utiliza la ayuda de su mejor amigo y su hermano.
A esta edad, según Piaget el niño se
encuentra en las operaciones concretas. “Aparece la lógica formal o abstracta.
Esto posibilita un razonamiento a partir de hipótesis, no a partir de hechos
concretos, sin necesidad de recurrir a la experiencia.” Es así como Mini
intenta resolver el problema, partiendo de una hipótesis que crea con su mejor
amigo Maxi y la cual le explica a su hermano, como convencimiento para que le
ayude a resolver el problema.
Además, en esta etapa “el niño/a se abre
a un mundo de obligaciones y deberes que tendrá que aprender a cumplir y a
respetar. Intentará lograr un equilibrio entre sus deseos y las prohibiciones”
En el libro un ejemplo en el que la protagonista
refleja esto, es en la pagina 22, cuando Mini quiere seguir jugando a las tres
en raya con el señor Zwickel mientras que sabia que tenía que llegar pronto a
casa porque su madre la estaba esperando para comer soufflé (el cual se deshincha
si no se come recién hecho).
Estas formas de pensar y de actuar, propias
de niños de 10 años, están explicadas en; ESCUELAS
DE FAMILIA MODERNA BLOQUE II ETAPAS DEL DESARROLLO EVOLUTIVO
La protagonista no es un personaje arquetipo
o plano, si no que tiene volumen. Con ideas, las cuales cambian desde el
principio del libro hasta el desenlace de este.
Es un personaje con capacidad de
adaptación, alegre, el cual sostiene actitudes que favorecen su propia
felicidad y a la de los que le rodean.
Los demás
personajes: Todos ellos representan roles de familia, los padres, los
abuelos y el hermano.
La abuela es el personaje secundario con
mas importancia a lo largo de la historia cambia de opinión y de pensamiento
segundo los acontecimientos que van apareciendo en el libro, es un personaje
con volumen. Con un papel realista, no arquetipo.
A los 10 años, los niños de esta edad
tienen mas experiencia y pueden relacionar el rol de los distintos personajes
con los roles de familia que encuentran en casa.
Valores
y contravalores: Uno de
los valores que aparece en el texto; es la preocupación por el bienestar de los
seres queridos.
Durante todo el texto aparecen
situaciones en las cuales se muestra la preocupación por el bienestar de la
abuela.
Otro valor que encontramos en el libro
es la constancia de Mini en conseguir algo. En todo momento sus actos se basan
en lo mismo e investiga y busca ayuda para conseguir lo que ella quiere.
Sin embargo, encontramos como
contravalor, a Rudi, un personaje, el cual es el compañero de la abuela, que la
utiliza para que esta le sirva, haga las tareas del hogar y le de de comer, a
cambio de su cariño.
Otro contravalor reflejado en Rudi, el
acaparamiento, es decir durante toda la historia, no se separará de la abuela,
haciendo que esta no quiera ver a nadie mas que no sea a él, dejando de lado a
familiares, ya que el la necesita por intereses propios.
El
lenguaje y el uso de la lengua:
En el libro no se abusa de subordinaciones ni de párrafos largos, haciendo el
texto adecuado para el lector. Además, utiliza un vocabulario adecuado, sin
palabras difíciles.
El lenguaje aparece con función emocional,
es decir expresa sentimientos y estados de ánimo.
CONCLUSIÓN
A mi parecer este libro se ajusta para
niños de 10 años, sobre todo porque con los temas y valores que se trasmiten y con
se pueden trabajar los alumnos de esta edad se van sentir muy identificados.
Además de identificarse con el protagonista, aun que en el libro aparezca que Mini
tiene 8 años, sus comportamientos y actitudes no se propias de niños de esa
edad. Se asemejan más a la de 10 años.
La estructura o quizás el lenguaje del
libro puede resultar sencillos para niños de esta edad, pero sobre lo que se va
a trabajar del libro, este se adecua a la perfección.
Como he visto, los niños de esta edad
empiezan a necesitar de los iguales para actuar, dejan atrás la figura de los
padres o del profe, como centro de su vida, cambiando esta al grupo entre
iguales.
Aparece el nosotros y la preocupación
por el grupo. Por eso gracias a este libro se puede trabajar, desde el amor o
la preocupación por las personas cercanas hasta como darse cuenta de que no todo
el que se acerca a nosotros o nos necesita es para un interés común, es decir,
la toxicidad de algunas personas.
BIBLIOGRAFÍA
Literatura Infantil y Juvenil SM. (2018). Christine Nöstlinger. [online] Available at: https://es.literaturasm.com/autor/christine-nostlinger#gref [Accessed 6 Oct. 2018].
Literatura Infantil y Juvenil SM. (2018). Christine Nöstlinger. [online] Available at: https://es.literaturasm.com/autor/christine-nostlinger#gref [Accessed 6 Oct. 2018].
Literatura Infantil y Juvenil SM. (2018). Christine Nöstlinger. [online] Available at: https://es.literaturasm.com/autor/christine-nostlinger-jr#gref [Accessed 6 Oct. 2018].
ducacion.navarra.es. (2018). [online] Available at: https://www.educacion.navarra.es/documents/27590/51352/BLOQUE+II+ETAPAS+DESARROLLO+EVOLUTIVO+%287-10+A%C3%91OS%29.pdf/6ac881ef-2dfd-4faa-bfa1-4bacc1816d23 [Accessed 6 Oct. 2018].
ducacion.navarra.es. (2018). [online] Available at: https://www.educacion.navarra.es/documents/27590/51352/BLOQUE+II+ETAPAS+DESARROLLO+EVOLUTIVO+%287-10+A%C3%91OS%29.pdf/6ac881ef-2dfd-4faa-bfa1-4bacc1816d23 [Accessed 6 Oct. 2018].
Materialesdelengua.org. (2018). El texto narrativo. [online] Available at: http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/tipologia/narracion/narracion.htm [Accessed 6 Oct. 2018].
LIBROS INFANTILES Y EDICIÓN. (s.f.). Recuperado 6 octubre, 2018, de https://online.lasallecampus.es/login/index.php
TEORIA DE LITERATURA. Irune labajo. Recuperado 6 octubre, 2018, de https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/56916/mod_resource/content/1/Literatura%20EP_teoría.pdf
Me parece muy bonita la razón de tu elección.
ResponderEliminarEn la parte que hablas sobre los demás personajes, cuando mencionas a la abuela, en vez de poner según, se te ha colado segundo.
Por último, en el apartado del lenguaje pondría ejemplos de como aparece la función poética en el libro.
El resto me parece que está muy bien, desde mi punto de vista has hecho un buen trabajo.
Muy bien, Ana.
EliminarEstá casi perfecto, Cris. Si añades, en la introducción o en la conclusión, un par de párrafos que relacionen la actividad con la teoría del tema y con su importancia para tu futuro docente, lo estará.
ResponderEliminar