ANÁLISIS DE UN LIBRO CORREGIDO
MINI Y SU NUEVO ABUELO
Cuando estaba en el colegio, en 4º de primaria, durante los tres trimestres
leímos los libros de la serie de Mini.
En mi clase, cada uno de nosotros, éramos un cohete, y el día que hacíamos
lectura, la maestra nos daba un minuto a cada uno, al finalizar el minuto
teníamos que contar las palabras que nos había dado tiempo a leer, estas
palabras eran la gasolina para llegar a la luna. El premio del mejor lector.
Utilizamos libros como Mini y su nuevo abuelo, en mi caso, para
intentar leer el mayor numero de palabras posible, un día antes del día de
lectura me lo leía en casa y así jugar con ventaja.
Ahora 10 años después lo he vuelto a leer, gracias a que una compañera me
lo ha dejado, y me ha traído muchos y bonitos recuerdos. Es por esta la razón
por la que lo he elegido.
El libro está escrito por Christine Nöstlinger, nació en 1936 en Viena (Austria). Al finalizar sus
estudios en el instituto, la autora decidió que quería ser artista por lo que
estudió Bellas Artes. Al comienzo de su carrera profesional escribió para
algunos periódicos y revistas. Su primer libro infantil, que vio la luz en
1970, se llamó Die feuerrote Friederike y fue ilustrado por ella misma.
Fuente: Planeta de libros
Información sacada de: SM
La ilustradora del libro, es la hija de la autora, Christine Nöstlinger
Jr. SM
Mini y su nuevo abuelo, es el octavo libro de la serie de Mini, compuesta
por 15 ejemplares. En sus libros infantiles se narran las historias de Mini,
una niña, delgada, alta y pelirroja de 8 años.
La autora ha sido ha creado polémicas por los temas sociales que trata en
sus libros infantiles, aun así, es una de la escritora de literatura infantil
mas querida por el público alemán.
La serie de Mini, pertenece a la colección de Literatura Infantil El
barco de vapor, publicada por la Editorial SM.
TÍTULO:
|
Mini y su nuevo abuelo
|
AUTORA:
|
Christine Nöstlinger
|
ILUSTRADORA:
|
Christine Nöstlinger Jr.
|
EDITORIAL:
|
SM
|
1ª EDICIÓN:
|
Julio 1993
|
EDAD DIRIGIDA:
|
10 años, 5º de Primaria
|
FORMATO
Fuente: Tras los pasos
Manejabilidad: El tamaño y el peso del libro es adecuado para la lectura y para
poder transportarlo sin problema. La portada y la contraportada son de pasta y
el grosor de las hojas adecuado, para la manipulación de los niños. Es un libro
que no tiene demasiada complejidad para ser cogido por un niño de 5º de
primaria.
En la portada aparecen la protagonista del libro, Mini, y
sus abuelos, lo que pone en situación al lector sobre lo que va a leer, además
la ilustración está acompañada del título. No es una portada que llame
especialmente la atención.
Durante todo el libro se relacionan el aspecto lingüístico con el
grafico, las ilustraciones acompañan al texto, e incluso en
diferentes momentos del libro es necesario fijarse en ellas ya que aparecen
diálogos, que son una continuación de lo que aparece en el texto,
convirtiéndolas en imprescindibles.
Al estar todas las ilustraciones en color, aportan al libro originalidad y
una forma diferente de como la protagonista ve el mundo.
Fuente: Propia
La tipografía es adecuada y legible. Hay una notable
separación entre las frases y los párrafos.
Utiliza dos tipos de tipografía, ya que cuando aparece texto dentro de las
ilustraciones, esta cambia. Aun así, las dos son legibles y adecuadas para la
edad elegida.
CONTENIDO
El tema principal del libro es; Las relaciones
familiares. En este caso la relación nieta y abuela.
Las relaciones familiares están presentes durante toda la evolución
psicológica del niño, es a partir de determinadas edades en las que se afrontan
de diferente manera.
En niños de 10 años, “pueden apreciarse, pruebas de inesperada
sensibilidad, de tacto o de pudor que revelan una notable toma de conciencia
respecto de los sentimientos de los demás.”
Según se explica en el artículo, ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE II ETAPAS DEL DESARROLLO
EVOLUTIVO
En esta edad los niños tienen especial sensibilidad en problemas
relacionados con el ámbito familiar, los temas secundarios que aparecen en el
libro también tienen relación con la familia.
Constantemente se habla de la relación entre los padres y la abuela, o de
la abuela y sus amigos.
La preocupación de la nieta por la felicidad de la abuela, y la inocencia a
su vez de cuales son los problemas que le dan aquella infelicidad. Aun así,
como la mayor preocupación de la protagonista es el bienestar de su abuela,
hace todo lo posible para que esto se cumpla.
Otro tema a trabajar seria el amor, según la revista
www.guiainfantil.com, “Es a partir de los 9 o 10 años cuando los niños pueden
empezar a sentir sentimientos de reciprocidad en las relaciones con los
demás iguales por eso en esta etapa suelen aparecer también 'los
mejores amigos' “
Además, como se apunta en la Teoría de la Asignatura (Pagina 15), escrita
por Irune Labajo, “a partir de los 10 años el niño acepta la realidad, pero su
mayor deseo está en la utopía, las aventuras, la búsqueda de lo bello y lo
bueno como la amistad y la libertad...”
En este libro Mini nos presenta su mejor amigo, Maxi,
presentándole como su mayor apoyo.
A los 10 años se busca el apoyo entre iguales, “es muy importante en esta
nueva etapa lo que se denomina «el apoyo mutuo», la complicidad y la
compenetración con los demás para conseguir alcanzar los mismos objetivos”.
Según encontramos de nuevo en el artículo; ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE II ETAPAS DEL DESARROLLO
EVOLUTIVO
Para finalizar, podemos relacionar que según la Asociación nacional de
editores en el artículo LIBROS INFANTILES Y EDICIÓN (que encontramos
en MOODLE), los niños entre 9 y 10 años leen libros infantiles los cuales son
“series con niño/a protagonista que se enfrente a los problemas básicos: el
miedo, la amistad…”
Tal y como se nos muestra la serie de Mini, una niña protagonista que se
enfrenta en este caso al problema de las relaciones familiares.
Como se explica en la Teoría de la asignatura (Página 15), escrita
por Irune Labajo, A partir de los 10 años “la literatura, le ayuda a asumir el
grupo y su papel en esa pequeña sociedad, a valorar las capacidades que este
les brinda, a pasar del yo al nosotros sin despreciar al vosotros o al
ellos...”
Estructura, encontramos una estructura lineal. Con planteamiento, nudo y desenlace
claros. Sin aparecer “In media res” o “Rupturas temporales”, lo cual suele
aparecer en libros de este ciclo.
En libro no está compuesto de capítulos, teniendo una estructura que trata
la trama de la historia desde principio hasta fin de forma progresiva. Es
decir, con una única línea argumental.
- Planteamiento: La autora hace
una presentación de los personajes y contextualiza la historia. El viaje
de su abuela y la relación de la familia con ella.
- Nudo: Desarrollo de la
historia. La abuela de Mini tiene un nuevo novio, con el que Mini, su
vecino y su hermano no están de acuerdo.
- Desenlace: Cierre de la trama.
Mini consigue abrirle los ojos a su abuela, gracias a la ayuda de su hermano,
su amigo Maxi y el vecino Zwickel.
Entendiendo que la estructura del libro no es la mas adecuada para la
lectura de niños de 10 años, si no, para niños más pequeños.
La Protagonista: es el centro de la narración. En este caso la
protagonista es Mini, el personaje con el que mejor se pueden identificar los
lectores de 10 años, ya que es una niña como ellos.
El tema que le preocupa a Mini es un tema familiar, que esta a la orden del
día. La felicidad de su abuela. Para resolverlo utiliza la ayuda de su mejor
amigo y su hermano.
A esta edad, según Piaget el niño se encuentra en las operaciones
concretas. “Aparece la lógica formal o abstracta. Esto posibilita un
razonamiento a partir de hipótesis, no a partir de hechos concretos, sin
necesidad de recurrir a la experiencia.” Es así como Mini intenta resolver el
problema, partiendo de una hipótesis que crea con su mejor amigo Maxi y la cual
le explica a su hermano, como convencimiento para que le ayude a resolver el
problema.
Además, en esta etapa “el niño/a se abre a un mundo de obligaciones y
deberes que tendrá que aprender a cumplir y a respetar. Intentará lograr un
equilibrio entre sus deseos y las prohibiciones”
En el libro un ejemplo en el que la protagonista refleja esto, es en la
pagina 22, cuando Mini quiere seguir jugando a las tres en raya con el señor
Zwickel mientras que sabia que tenía que llegar pronto a casa porque su madre
la estaba esperando para comer soufflé (el cual se deshincha si no se come
recién hecho).
Estas formas de pensar y de actuar, propias de niños de 10 años, están
explicadas en; ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE II ETAPAS DEL DESARROLLO
EVOLUTIVO
La protagonista no es un personaje arquetipo o plano, si no que tiene
volumen. Con ideas, las cuales cambian desde el principio del libro hasta el
desenlace de este.
Es un personaje con capacidad de adaptación, alegre, el cual sostiene
actitudes que favorecen su propia felicidad y a la de los que le rodean.
Los demás personajes: Todos ellos representan roles de familia,
los padres, los abuelos y el hermano.
La abuela es el personaje secundario con mas importancia a lo largo de la
historia cambia de opinión y de pensamiento segundo los acontecimientos que van
apareciendo en el libro, es un personaje con volumen. Con un papel realista, no
arquetipo.
A los 10 años, los niños de esta edad tienen mas experiencia y pueden
relacionar el rol de los distintos personajes con los roles de familia que
encuentran en casa.
Valores y contravalores: Uno de los valores que aparece en el texto; es la
preocupación por el bienestar de los seres queridos.
Durante todo el texto aparecen situaciones en las cuales se muestra la
preocupación por el bienestar de la abuela.
Otro valor que encontramos en el libro es la constancia de Mini en
conseguir algo. En todo momento sus actos se basan en lo mismo e investiga y
busca ayuda para conseguir lo que ella quiere.
Sin embargo, encontramos como contravalor, a Rudi, un personaje, el cual es
el compañero de la abuela, que la utiliza para que esta le sirva, haga las
tareas del hogar y le de de comer, a cambio de su cariño.
Otro contravalor reflejado en Rudi, el acaparamiento, es decir durante toda
la historia, no se separará de la abuela, haciendo que esta no quiera ver a
nadie mas que no sea a él, dejando de lado a familiares, ya que el la necesita
por intereses propios.
El lenguaje y el uso de la lengua: En el libro no se abusa de
subordinaciones ni de párrafos largos, haciendo el texto adecuado para el
lector. Además, utiliza un vocabulario adecuado, sin palabras difíciles.
El lenguaje aparece con función emocional, es decir expresa sentimientos y
estados de ánimo.
CONCLUSIÓN
A mi parecer este libro se ajusta para niños de 10 años, sobre todo porque
con los temas y valores que se trasmiten y con se pueden trabajar los alumnos
de esta edad se van sentir muy identificados. Además de identificarse con el
protagonista, aun que en el libro aparezca que Mini tiene 8 años, sus
comportamientos y actitudes no se propias de niños de esa edad. Se asemejan más
a la de 10 años.
La estructura o quizás el lenguaje del libro puede resultar sencillos para
niños de esta edad, pero sobre lo que se va a trabajar del libro, este se
adecua a la perfección.
Como he visto, los niños de esta edad empiezan a necesitar de los iguales
para actuar, dejan atrás la figura de los padres o del profe, como centro de su
vida, cambiando esta al grupo entre iguales.
Aparece el nosotros y la preocupación por el grupo. Por eso gracias a este
libro se puede trabajar, desde el amor o la preocupación por las personas
cercanas hasta como darse cuenta de que no todo el que se acerca a nosotros o
nos necesita es para un interés común, es decir, la toxicidad de algunas
personas.
Aunque los temas que trata el libro se adecuen a la edad, no lo utilizaría como
maestra en el aula, según lo leído, hay muchos más libros en los cuales pueden
aparecer los mismos temas o temas interesantes y que además el resto de la
estructura del libro se adecue también con la edad referida. Ya que al tener un
lenguaje y unas estructuras un poco simples para esta edad puede echarle al
niño para atrás a la hora de empezar a leerlo.
Aun así, me parece que los temas tratados si son interesantes para
trabajarlos en la escuela, pero no tiene que ser a partir de este libro
exclusivamente.
Esta actividad me ha servido como iniciación para elegir buenos libros el
día de mañana. Como hemos visto durante todo el tema de la asignatura, la literatura
infantil apareció a partir del siglo XIX, lo más importante de la actividad y
que nos llevará a elegir un buen libro, es la identificación del lector con el
personaje.
Por esta ultima razón todo el análisis se basa en mostrar acciones,
pensamientos, preocupaciones… del personaje que suelen estar relacionados entre
ellos y reflejan una edad.
Encontrar un libro en el que los niños se sientan identificados con el
protagonista o antagonista logrará que cambie la visión de la literatura que
tienen muchos. Poder conseguir una buena iniciación a la lectura.
La buena elección de los libros de lectura es una de las claves para que
los alumnos disfruten leyendo, y dejen de ver la literatura como una obligación,
que sientan a través de un libro.
BIBLIOGRAFÍA
Literatura Infantil y Juvenil SM. (2018). Christine Nöstlinger. [online] Available at: https://es.literaturasm.com/autor/christine-nostlinger#gref [Accessed 6 Oct. 2018].
Literatura Infantil y Juvenil SM. (2018). Christine Nöstlinger. [online]
Available at: https://es.literaturasm.com/autor/christine-nostlinger-jr#gref [Accessed 6 Oct. 2018].
ducacion.navarra.es. (2018). [online] Available at: https://www.educacion.navarra.es/documents/27590/51352/BLOQUE+II+ETAPAS+DESARROLLO+EVOLUTIVO+%287-10+A%C3%91OS%29.pdf/6ac881ef-2dfd-4faa-bfa1-4bacc1816d23 [Accessed 6 Oct. 2018].
Materialesdelengua.org. (2018). El texto
narrativo. [online]
Available at: http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/tipologia/narracion/narracion.htm [Accessed 6 Oct. 2018].
LIBROS INFANTILES Y EDICIÓN. (s.f.). Recuperado 6 octubre, 2018, de https://online.lasallecampus.es/login/index.php
TEORIA DE LITERATURA. Irune labajo. Recuperado 6 octubre, 2018, de https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/56916/mod_resource/content/1/Literatura%20EP_teoría.pdf
Perfecto.
ResponderEliminar