domingo, 21 de octubre de 2018


ANÁLISIS DE UN LIBRO CORREGIDO


MINI Y SU NUEVO ABUELO

Cuando estaba en el colegio, en 4º de primaria, durante los tres trimestres leímos los libros de la serie de Mini.
En mi clase, cada uno de nosotros, éramos un cohete, y el día que hacíamos lectura, la maestra nos daba un minuto a cada uno, al finalizar el minuto teníamos que contar las palabras que nos había dado tiempo a leer, estas palabras eran la gasolina para llegar a la luna. El premio del mejor lector.
Utilizamos libros como Mini y su nuevo abuelo, en mi caso, para intentar leer el mayor numero de palabras posible, un día antes del día de lectura me lo leía en casa y así jugar con ventaja.
Ahora 10 años después lo he vuelto a leer, gracias a que una compañera me lo ha dejado, y me ha traído muchos y bonitos recuerdos. Es por esta la razón por la que lo he elegido.

El libro está escrito por Christine Nöstlinger, nació en 1936 en Viena (Austria). Al finalizar sus estudios en el instituto, la autora decidió que quería ser artista por lo que estudió Bellas Artes. Al comienzo de su carrera profesional escribió para algunos periódicos y revistas. Su primer libro infantil, que vio la luz en 1970, se llamó Die feuerrote Friederike y fue ilustrado por ella misma.


Fuente: Planeta de libros

Información sacada de: SM
La ilustradora del libro, es la hija de la autora, Christine Nöstlinger Jr. SM

Mini y su nuevo abuelo, es el octavo libro de la serie de Mini, compuesta por 15 ejemplares. En sus libros infantiles se narran las historias de Mini, una niña, delgada, alta y pelirroja de 8 años.
La autora ha sido ha creado polémicas por los temas sociales que trata en sus libros infantiles, aun así, es una de la escritora de literatura infantil mas querida por el público alemán.

La serie de Mini, pertenece a la colección de Literatura Infantil El barco de vapor, publicada por la Editorial SM.


TÍTULO:
Mini y su nuevo abuelo
AUTORA:
Christine Nöstlinger
ILUSTRADORA:
Christine Nöstlinger Jr.
EDITORIAL:
SM
1ª EDICIÓN:
Julio 1993
EDAD DIRIGIDA:
10 años, 5º de Primaria


FORMATO

Fuente: Tras los pasos

Manejabilidad: El tamaño y el peso del libro es adecuado para la lectura y para poder transportarlo sin problema. La portada y la contraportada son de pasta y el grosor de las hojas adecuado, para la manipulación de los niños. Es un libro que no tiene demasiada complejidad para ser cogido por un niño de 5º de primaria.


En la portada aparecen la protagonista del libro, Mini, y sus abuelos, lo que pone en situación al lector sobre lo que va a leer, además la ilustración está acompañada del título. No es una portada que llame especialmente la atención.

Durante todo el libro se relacionan el aspecto lingüístico con el grafico, las ilustraciones acompañan al texto, e incluso en diferentes momentos del libro es necesario fijarse en ellas ya que aparecen diálogos, que son una continuación de lo que aparece en el texto, convirtiéndolas en imprescindibles.

Al estar todas las ilustraciones en color, aportan al libro originalidad y una forma diferente de como la protagonista ve el mundo.




Fuente: Propia

La tipografía es adecuada y legible. Hay una notable separación entre las frases y los párrafos.
Utiliza dos tipos de tipografía, ya que cuando aparece texto dentro de las ilustraciones, esta cambia. Aun así, las dos son legibles y adecuadas para la edad elegida.


CONTENIDO

El tema principal del libro es; Las relaciones familiares. En este caso la relación nieta y abuela.
Las relaciones familiares están presentes durante toda la evolución psicológica del niño, es a partir de determinadas edades en las que se afrontan de diferente manera.

En niños de 10 años, “pueden apreciarse, pruebas de inesperada sensibilidad, de tacto o de pudor que revelan una notable toma de conciencia respecto de los sentimientos de los demás.”


En esta edad los niños tienen especial sensibilidad en problemas relacionados con el ámbito familiar, los temas secundarios que aparecen en el libro también tienen relación con la familia.

Constantemente se habla de la relación entre los padres y la abuela, o de la abuela y sus amigos.

La preocupación de la nieta por la felicidad de la abuela, y la inocencia a su vez de cuales son los problemas que le dan aquella infelicidad. Aun así, como la mayor preocupación de la protagonista es el bienestar de su abuela, hace todo lo posible para que esto se cumpla.



Otro tema a trabajar seria el amor, según la revista www.guiainfantil.com, “Es a partir de los 9 o 10 años cuando los niños pueden empezar a sentir sentimientos de reciprocidad en las relaciones con los demás iguales por eso en esta etapa suelen aparecer también 'los mejores amigos' “

Además, como se apunta en la Teoría de la Asignatura (Pagina 15), escrita por Irune Labajo, “a partir de los 10 años el niño acepta la realidad, pero su mayor deseo está en la utopía, las aventuras, la búsqueda de lo bello y lo bueno como la amistad y la libertad...”

En este libro Mini nos presenta su mejor amigo, Maxi, presentándole como su mayor apoyo. 

A los 10 años se busca el apoyo entre iguales, “es muy importante en esta nueva etapa lo que se denomina «el apoyo mutuo», la complicidad y la compenetración con los demás para conseguir alcanzar los mismos objetivos”.

Según encontramos de nuevo en el artículo; ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE II ETAPAS DEL DESARROLLO EVOLUTIVO

Para finalizar, podemos relacionar que según la Asociación nacional de editores en el artículo LIBROS INFANTILES Y EDICIÓN (que encontramos en MOODLE), los niños entre 9 y 10 años leen libros infantiles los cuales son “series con niño/a protagonista que se enfrente a los problemas básicos: el miedo, la amistad…”

Tal y como se nos muestra la serie de Mini, una niña protagonista que se enfrenta en este caso al problema de las relaciones familiares.

Como se explica en la Teoría de la asignatura (Página 15), escrita por Irune Labajo, A partir de los 10 años “la literatura, le ayuda a asumir el grupo y su papel en esa pequeña sociedad, a valorar las capacidades que este les brinda, a pasar del yo al nosotros sin despreciar al vosotros o al ellos...”



Estructura, encontramos una estructura lineal. Con planteamiento, nudo y desenlace claros. Sin aparecer “In media res” o “Rupturas temporales”, lo cual suele aparecer en libros de este ciclo.

En libro no está compuesto de capítulos, teniendo una estructura que trata la trama de la historia desde principio hasta fin de forma progresiva. Es decir, con una única línea argumental.
  •       Planteamiento: La autora hace una presentación de los personajes y contextualiza la historia. El viaje de su abuela y la relación de la familia con ella.
  •       Nudo: Desarrollo de la historia. La abuela de Mini tiene un nuevo novio, con el que Mini, su vecino y su hermano no están de acuerdo.
  •       Desenlace: Cierre de la trama. Mini consigue abrirle los ojos a su abuela, gracias a la ayuda de su hermano, su amigo Maxi y el vecino Zwickel.

Entendiendo que la estructura del libro no es la mas adecuada para la lectura de niños de 10 años, si no, para niños más pequeños.


La Protagonista: es el centro de la narración. En este caso la protagonista es Mini, el personaje con el que mejor se pueden identificar los lectores de 10 años, ya que es una niña como ellos.


El tema que le preocupa a Mini es un tema familiar, que esta a la orden del día. La felicidad de su abuela. Para resolverlo utiliza la ayuda de su mejor amigo y su hermano.

A esta edad, según Piaget el niño se encuentra en las operaciones concretas. “Aparece la lógica formal o abstracta. Esto posibilita un razonamiento a partir de hipótesis, no a partir de hechos concretos, sin necesidad de recurrir a la experiencia.” Es así como Mini intenta resolver el problema, partiendo de una hipótesis que crea con su mejor amigo Maxi y la cual le explica a su hermano, como convencimiento para que le ayude a resolver el problema.

Además, en esta etapa “el niño/a se abre a un mundo de obligaciones y deberes que tendrá que aprender a cumplir y a respetar. Intentará lograr un equilibrio entre sus deseos y las prohibiciones”

En el libro un ejemplo en el que la protagonista refleja esto, es en la pagina 22, cuando Mini quiere seguir jugando a las tres en raya con el señor Zwickel mientras que sabia que tenía que llegar pronto a casa porque su madre la estaba esperando para comer soufflé (el cual se deshincha si no se come recién hecho).

Estas formas de pensar y de actuar, propias de niños de 10 años, están explicadas en; ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE II ETAPAS DEL DESARROLLO EVOLUTIVO
La protagonista no es un personaje arquetipo o plano, si no que tiene volumen. Con ideas, las cuales cambian desde el principio del libro hasta el desenlace de este.

Es un personaje con capacidad de adaptación, alegre, el cual sostiene actitudes que favorecen su propia felicidad y a la de los que le rodean.


Los demás personajes: Todos ellos representan roles de familia, los padres, los abuelos y el hermano.
La abuela es el personaje secundario con mas importancia a lo largo de la historia cambia de opinión y de pensamiento segundo los acontecimientos que van apareciendo en el libro, es un personaje con volumen. Con un papel realista, no arquetipo.

A los 10 años, los niños de esta edad tienen mas experiencia y pueden relacionar el rol de los distintos personajes con los roles de familia que encuentran en casa.


Valores y contravalores: Uno de los valores que aparece en el texto; es la preocupación por el bienestar de los seres queridos.
Durante todo el texto aparecen situaciones en las cuales se muestra la preocupación por el bienestar de la abuela.

Otro valor que encontramos en el libro es la constancia de Mini en conseguir algo. En todo momento sus actos se basan en lo mismo e investiga y busca ayuda para conseguir lo que ella quiere.

Sin embargo, encontramos como contravalor, a Rudi, un personaje, el cual es el compañero de la abuela, que la utiliza para que esta le sirva, haga las tareas del hogar y le de de comer, a cambio de su cariño.
Otro contravalor reflejado en Rudi, el acaparamiento, es decir durante toda la historia, no se separará de la abuela, haciendo que esta no quiera ver a nadie mas que no sea a él, dejando de lado a familiares, ya que el la necesita por intereses propios.

El lenguaje y el uso de la lengua: En el libro no se abusa de subordinaciones ni de párrafos largos, haciendo el texto adecuado para el lector. Además, utiliza un vocabulario adecuado, sin palabras difíciles.
El lenguaje aparece con función emocional, es decir expresa sentimientos y estados de ánimo.

CONCLUSIÓN

A mi parecer este libro se ajusta para niños de 10 años, sobre todo porque con los temas y valores que se trasmiten y con se pueden trabajar los alumnos de esta edad se van sentir muy identificados. Además de identificarse con el protagonista, aun que en el libro aparezca que Mini tiene 8 años, sus comportamientos y actitudes no se propias de niños de esa edad. Se asemejan más a la de 10 años.

La estructura o quizás el lenguaje del libro puede resultar sencillos para niños de esta edad, pero sobre lo que se va a trabajar del libro, este se adecua a la perfección.

Como he visto, los niños de esta edad empiezan a necesitar de los iguales para actuar, dejan atrás la figura de los padres o del profe, como centro de su vida, cambiando esta al grupo entre iguales.

Aparece el nosotros y la preocupación por el grupo. Por eso gracias a este libro se puede trabajar, desde el amor o la preocupación por las personas cercanas hasta como darse cuenta de que no todo el que se acerca a nosotros o nos necesita es para un interés común, es decir, la toxicidad de algunas personas.

Aunque los temas que trata el libro se adecuen a la edad, no lo utilizaría como maestra en el aula, según lo leído, hay muchos más libros en los cuales pueden aparecer los mismos temas o temas interesantes y que además el resto de la estructura del libro se adecue también con la edad referida. Ya que al tener un lenguaje y unas estructuras un poco simples para esta edad puede echarle al niño para atrás a la hora de empezar a leerlo.

Aun así, me parece que los temas tratados si son interesantes para trabajarlos en la escuela, pero no tiene que ser a partir de este libro exclusivamente.

Esta actividad me ha servido como iniciación para elegir buenos libros el día de mañana. Como hemos visto durante todo el tema de la asignatura, la literatura infantil apareció a partir del siglo XIX, lo más importante de la actividad y que nos llevará a elegir un buen libro, es la identificación del lector con el personaje.

Por esta ultima razón todo el análisis se basa en mostrar acciones, pensamientos, preocupaciones… del personaje que suelen estar relacionados entre ellos y reflejan una edad.
Encontrar un libro en el que los niños se sientan identificados con el protagonista o antagonista logrará que cambie la visión de la literatura que tienen muchos. Poder conseguir una buena iniciación a la lectura.

La buena elección de los libros de lectura es una de las claves para que los alumnos disfruten leyendo, y dejen de ver la literatura como una obligación, que sientan a través de un libro.






BIBLIOGRAFÍA

Literatura Infantil y Juvenil SM. (2018). Christine Nöstlinger. [online] Available at: https://es.literaturasm.com/autor/christine-nostlinger#gref [Accessed 6 Oct. 2018].

Literatura Infantil y Juvenil SM. (2018). Christine Nöstlinger. [online] Available at: https://es.literaturasm.com/autor/christine-nostlinger-jr#gref [Accessed 6 Oct. 2018].

Materialesdelengua.org. (2018). El texto narrativo. [online] Available at: http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/tipologia/narracion/narracion.htm [Accessed 6 Oct. 2018].


LIBROS INFANTILES Y EDICIÓN. (s.f.). Recuperado 6 octubre, 2018, de https://online.lasallecampus.es/login/index.php

TEORIA DE LITERATURA. Irune labajo. Recuperado 6 octubre, 2018, de https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/56916/mod_resource/content/1/Literatura%20EP_teoría.pdf


1 comentario: