martes, 23 de octubre de 2018



TEXTOS FOLCLÓRICOS

Los textos folclóricos son textos creados de forma común, lo cual genera que tengan múltiples versiones, anónimos y que se trasmiten oralmente. La intención de llevar los textos folclóricos al aula es el desarrollo de la imaginación de los alumnos.

Estos textos no son infantiles, si no familiares, la enseñanza que el maestro puede sacar a través de ellos es; que los alumnos sean capaces de establecer significados simbólicos, que reflexionen sobre lo que se les trasmite.
La magia del folclore no debe estar en una simple enseñanza o en el aprender, si no, en el disfrutar escuchando y reflexionar acerca de esto.

Finalmente, los cuentos folclóricos reflejan los sueños y deseos de la gente del pueblo antiguamente, es la escuela la encargada de que los niños disfruten y descubran su cultura y su identidad. A través de momentos en los que los alumnos tengan una escucha de un cuento, como se hacia antiguamente en las familias. Saliendo un poco de lo que pueden tener en su día a día, televisión, ordenador, móvil… en los cuales toda la información y la fantasía viene explicita, gracias a los cuentos folclóricos los alumnos desarrollan imágenes de las historias escuchadas, imágenes propias.

Es importante no darles respuestas antes de que ellos hayan reflexionado acerca del cuento, para que cada uno pueda darle el simbolismo y el significado que quiera. Se sale de moralizar a partir del folclore.

Cuentos elegidos:

LA BOLA DE CRISTAL


https://ciudadseva.com/texto/la-bola-de-cristal/

Justificación de la elección del cuento: Lo he elegido porque me gusta que haya tanta iniciativa y tan poco miedo a lo largo de la historia, es decir, durante toda la historia el protagonista no siente el peligro debido a que tiene algo que le motiva, y no le frena en su camino. Además, es cuento maravilloso, en el que aparecen conjuros, brujas y hechizados, que le aporta fantasía al texto.


Justificación de la edad: Sabiendo que los textos folclóricos no están referidos para ninguna edad, este cuento lo trabajaría en 4º de primaria, a los 10 años.

Como sabemos por lo leído en la teoría en todos los cuentos folclóricos, aparece la figura del protagonista como alguien que persigue un sueño, no se trata de que con estos cuentos el niño se sienta identificado, pero en este caso los pensamientos que se pueden desarrollar como la ayuda entre iguales o la importancia de la familia tienen su punto álgido en el desarrollo evolutivo a la edad de los 10 años. Aunque no tiene que ser estos los temas que los alumnos vean al escuchar el cuento. Además, como ya he mencionado, no se trata de moralizar, simplemente nos servirá como instrumento para poder desarrollar y reflexionar sobre los temas que los alumnos hayan sacado de la escucha.

En cuanto a las adaptaciones cambiaría palabras que utiliza el cuento del castellano antiguo pero pienso que como los alumnos no van a leer el texto, es la maestra a la hora de narrarlo la encargada de poner otras palabras en las que puedan tener dificultad para la edad elegida. 

El contexto en el que se dará la narración, aprovechando la hora de lectura, la maestra (yo), contará el cuento en voz alta a toda la clase. Lo ideal seria que los alumnos estuvieran distribuidos formando un circulo en la clase, pero si esto no fuera posible, sería que estuvieran sentados cómodamente separando las mesas.  

La forma de narrar el cuento es uno de los aspectos mas importantes, al leer los cuentos podemos ver que pueden parecer poco entretenidos, por lo que la función de la maestra es muy importante, poniéndolo énfasis y sentimiento a lo que se cuenta para producir mayor interés en los alumnos. Añadiendo detalles, dejando que los niños puedan construir sus propias imágenes mentales sobre el cuento.

EL VIAJE DEL HÉROE

1. En el hogar, aparecen tres hijos y su madre hechicera y poderosa. Los dos mayores son hechizados para evitar el arrebatamiento del poder. No es un hogar feliz, si no aparece el miedo dentro de él. El hogar simboliza la protección.

2.Al protagonista se le presenta un problema o una aventura. Para no ser hechizado por su madre y continuar con su vida de humano, decide salir de su hogar voluntariamente y emprender un nuevo camino en busca de una princesa.

3.Encuentro con un mentor, en este caso, se encuentra con un sombrero que le lleva a donde quiere inmediatamente, el pide ir al Castillo del Sol de Oro, donde estará la princesa. El mentor en este caso es el sombrero que le beneficia y le ayuda para llegar al Castillo. 

4. Aparecen pruebas en su camino hacia la salvación de la princesa del Castillo del Sol de Oro: Estas pruebas le hacen crecer y adaptarse a su nuevo camino o realidad.
- La bola de cristal: es la prueba final, una vez que la consiga, habrá cumplido su sueño.
- Un bisonte, es un desencadenante, a partir de la muerte de este, tendrá una segunda prueba.
- Un pájaro gigante, el cual tenia la “llave” que abría la puerta de su sueño, para poder derrotar a esta necesito la ayuda de su `primer hermano.
              - El fuego que rodeaba la bola era por último lo que debía apagar, que fue gracias también a su otro hermano.


5.  Como he mencionado anteriormente, en el camino se ha encontrado ayudantes extrínsecos, en este caso han sido sus dos hermanos y los gigantes (a quien les quita el sombrero). Sin los cuales el protagonista no podría haber cumplido su sueño.
Estos ayudantes son mágicos.

6.Por ultimo el final del cuento es bueno, tras enfrentarse a la muerte ha conseguido la recompensa, ya que acaba con la liberación de los hechizos de sus hermanos, de la princesa y con la boda del protagonista con la princesa. Durante todo este camino el hermano pequeño ha madurado y ha crecido, consiguiendo también la salvación de su familia y la de su futura esposa, por la cual dieron la vida 27 hombres más, anteriormente. 


Preguntas del CuentoForum:

Si fuerais vosotros el protagonista: Durante la lectura.
-   Cuando la princesa le dice que perderá su vida si falla, ¿lo hubieras hecho igualmente? ¿Por qué?
-          Si no hubiese encontrado el sombrero y sabríais que tenia un larguísimo camino hasta el castillo ¿Hubieras ido de todos modos?

     Otras: Después de la lectura.

-          ¿Cómo te sentirías al tener la llave que te lleva a conseguir lo que más deseas? ¿Alguna vez te has sentido así? ¿Cuándo?
-          Sabiendo que dejas todo atrás, ¿Seguirías luchando por cumplir tu sueño?



LA ABEJA REINA


https://ciudadseva.com/texto/la-abeja-reina/ 


Justificación de la elección: He elegido este cuento porque aparece la figura del bobo, sabiendo que estos cuentos se han trasmitido durante años y años podemos observar que siempre en el pueblo estaba la figura del “tonto del pueblo” o “el tonto de la familia”. Los cuentos folclóricos suelen partir de personas desfavorecidas que terminan en conseguir lo que desean o crecen y maduran hasta conseguir un beneficio.

En este caso lo he elegido, porque para mi es un ejemplo de superación, una persona poco inteligente como con empeño y esfuerzo se convierte en el salvador de sus familiares cuando ellos no apostaban por él. Me parece una historia con un significado muy bonito.

Justificación de la edad: De la misma forma que en el cuento anterior, para esta actividad me he imaginado como tutora de cuarto de primaria, por lo que dirigiría este cuento también a esta edad. Para trabajarlo con niños de 10 años, utilizaría la misma disposición.

En cuanto a las adaptaciones cambiaría palabras que utiliza el cuento del castellano antiguo pero pienso que como los alumnos no van a leer el texto, es la maestra a la hora de narrarlo la encargada de poner otras palabras en las que puedan tener dificultad para la edad elegida. 

Por lo que el contexto será; si fuera posible, pondría a todos los alumnos formando un circulo, para que ellos estén relajados y su única preocupación sea escuchar, entender el cuento e imaginárselo. De este cuento tampoco cambiaría nada, simplemente que a la hora de recitarlo añadiría más detalles y podría emoción y credibilidad a la narración.

EL VIAJE DEL HÉROE

1. El héroe se encuentra en un mundo ordinario o normal donde lleva viviendo toda su vida.

2. De manera voluntaria inicia el camino hacia un nuevo mundo, ayudando a sus hermanos para que estos también puedan salir. Y así encontrar los tres un vida más fácil y mejor. Al protagonista se le planeta un problema, para llegar a un mundo mejor debía de desencantar todo, pasando por tres pruebas.

3. En las tres pruebas que se le plantean en el camino aparecen aliados, ayudantes extrínsecos:
-          Encontrar las mil perlas de la princesa, a lo que le ayudaron las hormigas.
-          Sacar del mar la llave de la princesa, a lo que le ayudaron los patos.
-          Descubrir quién era la princesa más joven y predilecta, a lo que le ayudaron las abejas.

4. Los ayudantes que se encontró en su camino por lo tanto han sido las hormigas, los patos y las abejas. Aun así, encontró también algún enemigo que le entorpeció, que en este caso fueron sus hermanos.

5. Finalmente, tras superar las pruebas, el cuento acaba con la boda y convirtiendo al bobo en el futuro rey. Lo que simboliza la maduración total, de una persona de clase baja y desfavorecida que acaba formando parte de la aristocracia.



Preguntas del CuentoForum:
Durante la lectura
-        ¿Cómo creéis que se siente el hermano “bobo” cuando sus hermanos se burlan de el por ser menos inteligente? ¿Alguna vez habéis estado en una situación parecida? ¿Cuándo?

-          Sabiendo que tu hermano mayor no ha sido capaz de superar la primera prueba, ¿Hubieras ido tu al día siguiente a intentarlo con posibilidad de petrificarte también?

Después de la lectura
-          ¿Qué opináis sobre que todos los animales ayudaran al hermano a superar las pruebas?
-          ¿Cómo creéis que se sintió el protagonista al ver que pudo superar todas las pruebas y que se iba a casar con la princesa más joven y predilecta?
-          ¿Vosotros hubierais vuelto ayudar a vuestros hermanos después de que se estuvieran burlando de ti?



EL PÁJARO DE ORO


https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/el_pajaro_de_oro


Justificación de la elección: Es uno de los cuentos más bonitos que he leído y en la primera lectura me ha entretenido, ya con alguno de los cuentos folclóricos he pensado que necesitamos nosotros como maestros añadirle detalle y poner emoción a la hora de la lectura. Sin embargo, la historia de este me ha parecido muy emotiva y llama la atención la figura del protagonista, ya que no se rinde después de tantos problemas que le van surgiendo y partiendo de una única confianza, la suya propia.

Es un cuento del que se pueden sacar bastantes interpretaciones.

Justificación de la edad: Este texto folclórico lo trabajaría con alumnos de 6º de primaria, ya que me parece un cuento interesante y está compuesto por muchas acciones y aunque la estructura sea muy repetitiva al ser un cuento de gran extensión quizás en cursos inferiores sea más complicado seguir el hilo de la historia. Además, van apareciendo en cada acción diferentes personajes y pueden hacer que los alumnos pierdan el hilo principal de la historia.

En cuanto a las adaptaciones cambiaría palabras que utiliza el cuento del castellano antiguo pero pienso que como los alumnos no van a leer el texto, es la maestra a la hora de narrarlo la encargada de poner otras palabras en las que puedan tener dificultad para la edad elegida. 

El contexto en el que trabajaría este texto sería, en una clase todos los alumnos sentados en un circulo y la maestra leyendo el cuento en alto.

EL VIAJE DEL HÉROE


1. El hogar en el mundo ordinario es un lugar feliz, en el viven tres príncipes hijos de un rico rey. El protagonista (héroe) es el pequeño de la familia.

2. El protagonista sale del hogar de forma voluntaria con intención de encontrar lo que sus hermanos no han logrado y su padre ha buscado.

3. En el camino hacia el pájaro de oro aparecen pruebas en el camino del héroe que debe superar:
-          No caer en la tentación de dormir en la posada más atrayente.
-          No cambiar la jaula de madera por una bellísima de oro, la cual cambió y le llevo a una condena de muerte a condición de que le llevará al rey un caballo de oro.
-          La siguiente prueba entonces, era conseguir el caballo de oro mas veloz que el viento, y una vez que estuviera frente a él montarlo sin cambiar su silla.
-          Tras fallar la prueba anterior, esto desencadenó que debía llevarse a la princesa sin que ella se despidiera de sus padres.
-          Sin sorprender este volvió a fallar lo que le llevo a cavar una montaña hasta que esta desapareciera.
-          Por ultimo la zorra le aconsejo no descansar junto al pozo, el muchacho así lo hizo y sus hermanos le empujaron a este.
-          Finalmente consiguió salir y llegar a palacio, allí consiguió convencer a su padre sobre todo lo que había conseguido y ocurrido.

4. El claro ejemplo de ayudante del héroe es la zorra, ella es el personaje que ayuda en toda la historia al protagonista a salir de sus apuras y superar todas las pruebas que se le ponen en el camino.

5. El cuento finalmente acaba con la boda del príncipe y de la princesa y con el reconocimiento y orgullo que siente el padre por él dejándole como heredero del trono, el cual al principio de la historia no tenía ninguna confianza.

3 comentarios:

  1. ¡Hola Cristina!
    En primer lugar, me gustaría decirte que tu introducción sobre lo que es el folclore me parece bastante completa.

    Respecto al primer cuento elegido, tras la lectura de este, veo varias mejoras que podrías hacer en tu entrada. En primer lugar, personalmente he echado en falta un resumen del cuento, creo que es importante para poder situarnos en el contexto, independientemente de que leamos el cuento original.
    En cuanto al curso al que diriges este cuento, creo que con las debidas modificaciones, podría ser un curso muy acertado. En este cuento no haces ninguna adaptación para esta edad, y considero muy importante que hagas adaptaciones en este texto ya que opino que no se podría narrar tal cual porque hay muchas palabras que a los niños les costaría entender.
    Otra cosa que he echado en falta en tu entrada es alguna referencia a lo que simboliza el cuento y a los motivos que podemos observar en el.

    En cuanto al segundo cuento, con el resumen me pasa igual que con el primero, lo echo en falta, y esto es algo que me pasa con los tres cuentos. La edad que has seleccionado vuelve a parecerme adecuada, ya que en realidad la mayoría de los cuentos pueden ser contados en los diferentes cursos, cada uno con unas adaptaciones y modificaciones correspondientes a la edad de los receptores.
    Refiriéndome a las adaptaciones, vuelve a pasarme lo mismo que con el primero. No realizas ninguna adaptación en el texto e insisto en que hay palabras que son difíciles de comprender. Algunas de estas palabras podrían ser "zafia", "predilecta", "opípara"...
    Sobre el viaje del héroe, en este cuento no tengo claro si existe un viaje del héroe, así que esperamos a ver que dice Irune...
    Las preguntas que has elegido para trabajar con los alumnos me parecen muy acertadas, ya que son preguntas interesantes que pueden hacerles reflexionar e imaginar cosas.

    Con el tercer cuento me pasa lo mismo que los anteriores, echo en falta resumen del texto y alguna adaptación de vocabulario. En cuanto al viaje del héroe, aquí sí que creo que existe un viaje del héroe, y creo que lo has sabido reflejar correctamente.

    La elección de los cuentos me ha gustado y me han parecido cuentos interesantes. Creo que para mejorar más tu entrada, también podrías hablar un poco de la simbolización del cuento y de los motivos y argumentos. Sobre todo en el último cuento, que me parece que tienes mucho de dónde tirar.

    Veo también que te faltaría realizar una pequeña conclusión en la que hables del objetivo de esta actividad en relación con tu futuro docente.

    Para finalizar, creo que deberías hacer una referencia al módulo docente y una webgrafía citada en formato APA.

    Espero que mis aportaciones te sirvan de ayuda para mejorar tu entrada.

    Un saludo y muchos besos :)

    Camino.

    ResponderEliminar
  2. Cris, hazle caso a Camino, sobre todo en el tema de la bibliografía y de las normas APA.
    En relación con las adaptaciones no hace falta ya que, como hemos comentado varias veces, el vocabulario del texto que habéis leído se perderá en la narración. De todos modos, comprueba si hay algún nombre de objeto o algo importante para el desarrollo de la historia que pueda modernizarse si va a ser difícil que los niños lo entiendan y lo imaginen.

    ResponderEliminar