SEMANA CULTURAL
Bienvenidos a la semana
cultural de nuestro colegio La Asunción, en Granada.
Para poneros en contexto,
nuestro colegio se trata de un centro concertado católico. Se cubren todas las
etapas de Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria.
Este año celebraremos la
semana cultural del 8 al 12 de abril y el autor que hemos escogido es Federico
García Lorca. Realizaremos también unas sesiones de ambientación para la semana
los días 4 y 5 de abril.
La razón de celebrar la semana
cultural sobre Federico García Lorca es porque en 2018 se ha conmemorado el
centenario de la publicación de su primer libro Impresiones y paisajes con el
que se inició en la literatura. Esta primera obra de Lorca, publicada en 1918,
recoge lo que el arte y la escritura llegaron a significar para él. Se narran
las impresiones de unos viajes por distintos itinerarios castellanoleoneses,
gallegos y andaluces.
Lorca es uno de los poetas y
dramaturgos más conocidos de la generación del 27. A esta generación pertenecen
otros nombres como Rafael Alberti, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre o Luis
Cernuda entre otros. Todos ellos pertenecen a un panorama cultural de 1927 y el
colegio lo adornaremos de acuerdo con la época.
El equipo de profesores
encargados de la semana cultural para el ciclo de Primaria es:
1º de primaria: Belén Moreno.
2º de primaria: Cristina
Figueroa.
3º de primaria: Rocío Lerma.
4º de primaria: Fiamma Santos.
5º de primaria: Camino Andrey.
6º de primaria: Ana Rabadán.
Debido a las actividades de la
semana cultural necesitamos autorización de los padres. Por ello entregaremos
con antelación la carta a los alumnos para que darles tiempo de entregarla
firmada. El día previsto de repartir la autorización es el día 1 de abril.
Autorización para participar
en actividades fuera del centro
Doña/Don
_______________________________________________________________, con D.N.I.
________________, en calidad de madre, padre, tutora o tutor del alumno/a
________________________________________________________, matriculado en el
curso _________, autorizo a mi hijo/a, bajo mi responsabilidad, a participar en
la salida por Granada que tendrá lugar el día 11 de abril del presente curso
escolar.
Esta autorización supone de
manera expresa la aceptación por mi parte de las normas que regulan este tipo
de actividades, tanto de las medidas sancionadoras como de la reparación de los
daños que pudiera ocasionar mi hijo/a, así como exigir a mi hijo/a que se
comprometa a cumplirlas.
En _________________________,
a _____ de ___________________ de 20 ___
Fdo:
_____________________________________
Antes de comenzar con la
organización de la semana cultural, hemos preparado 2 días de ambientación a
ésta.
Jueves
4 de abril.
Llevaremos a cabo una
exposición en el salón de actos del colegio sobre la época y la generación del
27. Las exposiciones se realizarán por ciclos de Primaria y su duración es de
60-90 minutos.
Cada ciclo preparará el
material que necesita para su exposición haciendo uso de las TIC.
Se trabajarán
los conocimientos previos, charlas y debates con los alumnos, vídeos e imágenes
para contextualizar la semana cultural.
Se han reservado las horas
correspondientes en el salón de actos:
Primer ciclo – 9:15-10:15
Segundo ciclo – 11:15-12:15
Tercer ciclo – 15:30-16:30
Viernes
5 de abril.
La forma de trabajar este día
será igual a la del jueves, manteniendo las mismas horas de reserva del salón
de actos.
En cambio, se tratará como
tema principal al poeta escogido para nuestra semana cultural; Federico García
Lorca.
Conoceremos al autor, su vida
y sus obras. Sobre todo, centrarlo en el centenario de su primer libro
Impresiones y paisajes. Podremos leer fragmentos de éste además de sus poesías
y obras teatrales.
Estos días previos de
ambientación se preparan con la intención de que la semana cultural sobre este
poeta tan destacado suponga una preparación para un aprendizaje significativo
de todos los alumnos de la etapa Primaria.
El horario que hemos
organizado de las actividades comunes para nuestra semana cultural es el siguiente:
Las actividades marcadas en
verde son comunes a todos los cursos de la etapa Primaria. Cada tutor
completará su horario con distintas actividades teniendo en cuenta la edad y
los intereses de sus alumnos.
En el caso de las salidas, los
tutores también organizarán actividades el día que no les toque realizar la
salida. Y la reflexión final la realizarán todos los cursos, pero a nivel de
aula.
- Bienvenida – salón de actos.
Al llegar al colegio, los
alumnos se lo encontrarán ambientado en la época de la generación del 27 y con
signos característicos de la poesía y en concreto del poeta elegido Federico
García Lorca.
Lo primero que verán en la
puerta principal del colegio será la dedicatoria de su primer libro Impresiones
y paisajes del cual celebramos el centenario.
Se reunirán a todos los cursos
de Primaria para hacerles una pequeña introducción y bienvenida a la semana.
Aprovecharemos este momento para recordarles la época y el autor sobre el que
nos basaremos y algunas de las actividades que van a realizar durante la
semana.
- Proyecto interedades.
Conociendo los poemas
ilustrados de Lorca, realizaremos una actividad juntando a distintos cursos de
Primaria para que imiten esta peculiar práctica del poeta.
Los alumnos de 4º, 5º y 6º de
Primaria tendrán que escoger un poema que leerán a los alumnos de 1º, 2º y 3º,
quienes tendrán que hacer un dibujo que refleje lo que les ha transmitido el
poema.
Los cursos se mezclarán de la
siguiente manera:
1º Primaria + 4º Primaria
2º Primaria + 6º Primaria
3º Primaria + 5º Primaria
Objetivos
de la actividad:
-Buscar de manera autónoma la
información haciendo uso de las TIC.
-Expresar de forma artística
lo interpretado de un texto.
-Trabajar de forma
cooperativa.
Criterios
de evaluación:
|
SIEMPRE
|
A VECES
|
NUNCA
|
Busca de manera
autónoma la información haciendo uso de las TIC.
|
|||
Expresa de forma
artística lo interpretado de un texto.
|
|||
Trabaja de forma
cooperativa.
|
- · Salida del centro escolar
Los alumnos harán una ruta por
Granada para conocer las características y lugares principales de la vida y
obra de Lorca.
Objetivos
de la actividad:
-Contextualizar la época
trabajada.
-Conocer el entorno y vida
familiar del autor.
-Descubrir los lugares donde
el autor desarrolló su carrera profesional.
Criterios
de evaluación:
SIEMPRE
|
A VECES
|
NUNCA
|
|
Contextualiza
la época trabajada.
|
|||
Conoce
el entorno y vida familiar del autor.
|
|||
Descubre
los lugares donde el autor desarrolló su carrera profesional.
|
- · Yincana.
La Yincana se realizará por
todo el centro escolar. Cada curso tendrá que superar unas pruebas preparadas
por cada tutor de forma que al superarlas consigan crear el poema de
Lorca que
han trabajado en las aulas durante la semana cultural.
El resultado final será
un mural conjunto con los 6 poemas de Lorca trabajados en cada curso.
El mural se mantendrá expuesto
en el colegio una vez terminada la semana cultural.
Objetivos
de la actividad:
-Reconocer poemas de Lorca.
-Aportar coherencia a textos
poéticos.
-Reforzar los contenidos previamente
trabajados.
-Trabajar en equipo.
Criterios
de evaluación:
SIEMPRE
|
A VECES
|
NUNCA
|
|
Reconoce
poemas de Lorca.
|
|||
Aporta
coherencia a textos poéticos.
|
|||
Refuerza
los contenidos previamente trabajados.
|
|||
Trabaja
en equipo.
|
- · Cierre semana cultural – salón de actos
Reuniremos a todos los cursos
de Primaria en el salón de actos para cerrar la semana cultural. Los alumnos
podrán aportar sus impresiones y detalles de lo que han aprendido.
Para terminar, realizaremos
una actividad conjunta. Los alumnos tendrán que escribir una palabra que
defina, describa o destaque lo que más les haya gustado de la semana cultural
sobre Federico García Lorca o lo que hayan aprendido con ésta y los colgarán a
la salida en un mural.
Objetivos
de la actividad:
-Expresar de forma personal lo
aprendido en la semana.
-Sintetizar el aprendizaje en
una palabra.
Criterios
de evaluación:
SIEMPRE
|
A VECES
|
NUNCA
|
|
Expresa
de forma personal lo aprendido en la semana.
|
|||
Sintetiza
el aprendizaje en una palabra.
|
TRABAJO
INDIVIDUAL 2º DE PRIMARIA.
SEMANA CULTURAL COLEGIO LA ASUNCIÓN
|
|||||
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
|
9.00-9.45
|
Bienvenida-salón de actos
|
Debate poema y Kahoot.
|
Salida
1º, 2º y 3º
|
Elaboración preguntas Yincana.
|
Presentación del día.
|
9.45-10.30
|
Video y dedicatoria
|
RECREO
|
|||
10.30-11.00
|
RECREO
|
RECREO
|
RECREO
|
Yincana
|
|
11.00-11.45
|
Decoración presentación poema.
|
Proyecto interedades
|
Sopa de letras.
|
||
11.45-12.30
|
|||||
12.30-13.15
|
Dudas
poema.
|
Análisis excursión
|
|||
13.15-15.30
|
COMIDA
|
COMIDA
|
COMIDA
|
COMIDA
|
|
15.30-16.15
|
Análisis poema.
|
Preparación excursión.
|
Representación
proyecto inter-edades.
|
Cierre semana-salón de actos
|
|
16.15-17.00
|
Decoración.
|
Memory
|
Reflexión aula
|
Lunes de 9:45 a 10:30
Una vez los alumnos suban del Salón
de Actos, en el cual se habrá dado la bienvenida a la semana cultural, volverán
a su aula.
En los 45 minutos de antes del
recreo se propone;
Ver el video sobre la
biografía de Federico García Lorca:
Fredy Brizuela. (2012). Biografía de Federico García Lorca. 13/11/2018, de YouTube Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=ZAfaklT_uZU
Una vez finalizado el video
sobre la vida del autor, se les repartirá a los alumnos unos folios de colores
para que en ellos escriban algo para el autor (aprovechando que el viernes uno
de los profesores se caracterizará como Lorca) ya que el viernes tendrán la
oportunidad de verle y entregárselo, por lo que en la cartulina pueden
escribirle algo para él o sobre su vida y hacerle un dibujo.
Objetivos:
Asimilar los contenidos de un
contenido audiovisual.
Expresar sus sentimientos con
unas frases y un dibujo.
Redactar con coherencia las
oraciones.
Criterios de evaluación:
|
SIEMPRE
|
A VECES
|
NUNCA
|
Asimila los
contenidos de un contenido audiovisual.
|
|
|
|
Expresa sus
sentimientos con unas frases y un dibujo.
|
|
|
|
Redacta con coherencia
las oraciones.
|
|
|
|
De
11:00 a 13:15
A los alumnos se les dará a
elegir los siguientes dibujos para que los coloreen y los podamos colgar por la
clase y los pasillos para decorar:
Una vez que los alumnos vayan
terminados de colorear los dibujos y los colguemos para decorar la clase.
Objetivos:
Representar
de forma personal ideas, acciones y situaciones valiéndose de los elementos que
configuran el lenguaje visual.
Tener capacidad de elección e
iniciativa.
Criterios de evaluación:
SIEMPRE
|
A VECES
|
NUNCA
|
|
Representa de forma personal ideas,
acciones y situaciones valiéndose de los elementos que configuran el lenguaje
visual.
|
|||
Tiene
capacidad de elección e iniciativa.
|
En el tiempo restante hasta la
hora del comedor, se repartirá una hoja con el poema a cada uno de los alumnos
para que todos ellos tengan un ejemplar.
Leeremos todos juntos el
poema, y se resolverán dudas sobre el significado de alguna de las palabras que
no puedan entender los alumnos. (Cada uno puede hacer anotaciones sobre lo que
quiera o necesite en su poema).
Una vez leído y resuelto el poema,
cada alumno escribirá en la cara de atrás del poema lo que le transmite o lo
que siente al leer el poema.
Para que todos lo entiendan la
profesora pondrá el siguiente ejemplo: “Al leer atentamente el poema, me hace
recordar, cuando estaba enamorada de José (un amigo de mi pueblo) y no podíamos
vernos porque vivíamos en lugares diferentes, me hace sentir nostálgica y alegre
a la vez”.
GACELA DEL AMOR DESESPERADO
La noche no quiere venir
para que tú no vengas,
ni yo pueda ir.
Pero yo iré,
aunque un sol de alacranes me coma la sien.
Pero tú vendrás
con la lengua quemada por la lluvia de sal.
El día no quiere venir
para que tú no vengas,
ni yo pueda ir.
Pero yo iré
entregando a los sapos mi mordido clavel.
Pero tú vendrás
por las turbias cloacas de la oscuridad.
Ni la noche ni el día quieren venir
para que por ti muera
y tú mueras por mí.
para que tú no vengas,
ni yo pueda ir.
Pero yo iré,
aunque un sol de alacranes me coma la sien.
Pero tú vendrás
con la lengua quemada por la lluvia de sal.
El día no quiere venir
para que tú no vengas,
ni yo pueda ir.
Pero yo iré
entregando a los sapos mi mordido clavel.
Pero tú vendrás
por las turbias cloacas de la oscuridad.
Ni la noche ni el día quieren venir
para que por ti muera
y tú mueras por mí.
Objetivos:
Identificar
contenidos que pueden ser confusos o de los cuales no saben el significado
Buscar en
el diccionario
Concebir y escribir de
manera autónoma primero una oración simple coherente y luego varias…
Criterios de evaluación:
SIEMPRE
|
A VECES
|
NUNCA
|
|
Identifica
contenidos que pueden ser confusos o de los cuales no saben el significado
|
|||
Busca en el diccionario
|
|||
Concibe y escribe de manera autónoma
primero una oración simple coherente y luego varias
|
De
15:30 a 17:15
Tras subir del comedor los
alumnos volverán a leer el poema.
En un rincón de la clase,
escribiremos palabras que no sabían con su significado y en su cuaderno de
lengua, en el apartado de nuevo vocabulario las escribirán también.
Se le asignará un verso a cada
uno de los alumnos, excepto los que son más largos que se harán entre dos
compañeros.
Los alumnos deberán analizar y
pensar en su verso, y escribirlo con letras grandes y divertidas en cartulinas,
pueden incluir incluso dibujos representando alguna de las palabras, deben
poner color y formas a sus letras. Después en el orden correspondiente se
pegará cada verso en la puerta de la clase.
Por ejemplo:
Objetivos:
Identificar el entorno próximo
y el imaginario, explicando con un lenguaje plástico adecuado sus
características
Realizar producciones
plásticas siguiendo pautas elementales del proceso creativo, experimentando,
reconociendo y diferenciando la expresividad de los diferentes materiales.
Imaginar, dibujar y elaborar
obras con diferentes materiales
Criterios de evaluación:
SIEMPRE
|
A VECES
|
NUNCA
|
|
Identifica el entorno próximo y el imaginario, explicando
con un lenguaje plástico adecuado sus características
|
|||
Realiza producciones plásticas siguiendo pautas
elementales del proceso creativo, experimentando, reconociendo y
diferenciando la expresividad de los diferentes materiales.
|
|||
Imagina, dibuja y elabora obras con diferentes materiales
|
Martes de 9:00 a 10:30
Al empezar la mañana leeremos en alto los sentimientos que
produjo ayer el Poema “Gacela del amor desesperado” por cada alumno.
Se debatirá sobre los distintos temas que aparezcan y la
profesora preguntará al resto de los compañeros si alguna vez se han sentido
como el compañero, ¿por qué? O ¿Cuándo?...
Para crear un espacio de comunicación, en el cada uno puede
aportar y contar sus propias experiencias.
Objetivos:
Participar en conversaciones proponiendo temas, aportando
opiniones, respondiendo a preguntas y respetando los turnos de palabra y los
puntos de vista de los demás.
Expresar sentimientos.
Criterios de evaluación:
SIEMPRE
|
A VECES
|
NUNCA
|
|
Participa
en conversaciones proponiendo temas, aportando opiniones, respondiendo a
preguntas y respetando los turnos de palabra y los puntos de vista de los
demás.
|
|||
Expresa
sentimientos.
|
Tras esto con el poema encima de la mesa para poder
consultarlo, los alumnos con sus tablets jugarán al Kahoot:
Cristina Figueroa. (2018). GACELA DEL AMOR DESESPERADO - LORCA. 13/11/2018, de Kahoot it Sitio web: https://play.kahoot.it/#/k/41f554bb-9ce0-46fd-9d47-6b124d52144f
Objetivos:
Contrastar información a partir del juego.
Responder al cuestionario a partir de la información
analizada anteriormente.
Criterios de evaluación:
SIEMPRE
|
A VECES
|
NUNCA
|
|
Contrasta
información a partir del juego.
|
|||
Responder
al cuestionario a partir de la información analizada anteriormente.
|
De 15:30 a 17:15
Tras el taller
inter-edades, al volver a la clase dedicaremos los primeros minutos en hablar y
explicar como se ha sentido cada uno de los alumnos en el taller anterior.
Como al día
siguiente toda la clase saldrá de excursión por Granada, a hacer la ruta de
Lorca, se volverá a explicar la excursión.
Se recordará el
recorrido y lo que haremos durante toda la excusión:
Todos los
alumnos tienen un cuaderno pequeño el cual sacarán a la excusión, en este harán
una portada en la que ponga: Excursión de La Ruta de Lorca (la cual pueden
decorar como quieran).
Tras acabar la
portada, la profesora les entregará unas hojas que deben pegar en su cuaderno
para completarlas al día siguiente durante la excursión.
Después de
pegar las hojas en su cuaderno y leer todos juntos lo que van a ver mañana
deberán responder antes a:
** La pregunta 3, la parte en la que deben
explicar como se imaginan que fue y como creen que es ahora en Bar Chikito.
Miércoles
durante todo el día
EXCURSIÓN
Durante la excusión la
profesora explicara las vivencias de Lorca en cada uno de los lugares que
visitaremos.
De la siguinte ruta; Ruta de Federico García Lorca . 13/11/2018, de Turismo de Granada Sitio web: http://www.granadatur.com/rutas-tematicas/10-ruta-de-federico-garcia-lorca
cogeremos los siguientes lugares:
1 La huerta de San Vicente
2 Casa acera del Darro
3 Chikito
4 Centro artístico, literario
y científico de Granada
5 Mesones 52
6 Centro Federico García Lorca
7 Facultad de Derecho y
Gobierno Civil
8 Estatua de Federico
**En la 6, entraremos a ver la
exposición que se presente sobre Lorca y en el Taller que ofrece para la
conversación y debate sobre Federico García Lorca.
Objetivos:
-Contextualizar
la época trabajada.
-Conocer
el entorno y vida familiar del autor.
-Descubrir
los lugares donde el autor desarrolló su carrera profesional.
Criterios de evaluación:
SIEMPRE
|
A VECES
|
NUNCA
|
|
Contextualiza la época trabajada.
|
|||
Conoce el entorno y vida familiar del
autor.
|
|||
Descubre los lugares donde el autor
desarrolló su carrera profesional.
|
Jueves
de 9:00 a 10:30
Dividiendo la clase en 5 grupos,
(que serán los mismos grupos para la Yincana de mañana), se les repartirá una
cartulina tamaño folio, para cada grupo de un color, en la que deberán escribir
4 preguntas sobre Lorca o su obra (lo trabajado durante toda la semana) que
puedan contestar sus compañeros.
Podrán utilizar todos los
recursos que hemos hecho, como el cuadernillo de la excursión, el poema, etc.
para realizar las preguntas.
Tras la investigación y la
elaboración de las preguntas se lo entregarán a la profesora.
En la Yincana del viernes,
cada una de las cartulinas que han elaborado para sus compañeros se les
repartirá a uno de los grupos. (Ningún grupo contestará sus preguntas
elaboradas).
Objetivos:
Desarrollar preguntas sobre un
tema conocido.
Sintetizar lo más importante
de un contenido.
Ser capaz de ponerse en el
lugar del compañero.
Criterios de evaluación:
SIEMPRE
|
A VECES
|
NUNCA
|
|
Desarrolla
preguntas sobre un tema conocido.
|
|||
Sintetiza
lo más importante de un contenido
|
|||
Es
capaz de ponerse en el lugar del compañero.
|
De
11:00 a 13:15
Tras subir del recreo se les
pondrá el siguiente video, en el cual se ve el poema cantado por Amancio Prada.
EdicionesCaseras. (2008). Amancio Prada - Federico García Lorca. Gacela del amor desesperado. 13/11/2018, de YouTube Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=aQo8mOh6AHc
Tras ver el video se les entregará la siguiente sopa de letras donde tendrán que buscar:
- - GRANADA
- - LORCA
- - POESÍA
- - VERSOS
- - GACELA
- - AMOR
- - FEDERICO
O
|
G
|
F
|
E
|
D
|
E
|
R
|
I
|
C
|
O
|
D
|
L
|
D
|
R
|
U
|
B
|
N
|
N
|
A
|
A
|
F
|
O
|
R
|
T
|
Y
|
V
|
U
|
O
|
I
|
P
|
G
|
R
|
A
|
G
|
R
|
A
|
N
|
A
|
D
|
A
|
U
|
C
|
A
|
M
|
N
|
J
|
K
|
L
|
O
|
Ñ
|
V
|
A
|
F
|
P
|
O
|
E
|
S
|
Í
|
A
|
S
|
E
|
F
|
R
|
T
|
G
|
I
|
P
|
D
|
D
|
A
|
R
|
I
|
F
|
U
|
F
|
O
|
E
|
E
|
D
|
M
|
S
|
A
|
E
|
G
|
A
|
C
|
E
|
L
|
A
|
O
|
O
|
D
|
T
|
R
|
A
|
U
|
H
|
F
|
G
|
R
|
En la sopa de letras aparecen
las palabras Gacela y Amor, esto es debido a que el Poema que trabajamos a lo
largo de toda la semana es “Gacela del amor desesperado”.
Objetivos:
Reconocer diferentes palabras.
Facilitar el aprendizaje mediante la búsqueda de
palabras claves.
Tener la habilidad de observación.
Criterios de evaluación:
SIEMPRE
|
A VECES
|
NUNCA
|
|
Reconoce
diferentes palabras
|
|||
Facilita el aprendizaje mediante la búsqueda
de palabras clave.
|
|||
Tiene
la habilidad de observación.
|
La ultima hora antes de volver
al comedor, todos sacaran su cuadernillo que rellenaron en la excursión y
empezaremos a analizar y lo que escribió cada uno de los alumnos en él.
Cada
uno puede aportar diferentes datos de los que se acuerde de cada lugar además
de contestar las preguntas del cuestionario.
Las respuestas del cuadernillo
se escribirán en la pizarra para que los alumnos lo corrijan.
Objetivos:
Auto-corregir el trabajo.
Escuchar y hacer un análisis de
una actividad anterior.
Criterios de evaluación:
SIEMPRE
|
A VECES
|
NUNCA
|
|
Auto-corrige el trabajo.
|
|||
Escuchar
y hacer un análisis de una actividad anterior.
|
De
15:30 a 17:15
La maestra tendrá alguno de
los poemas de Lorca que sacaron sus compañeros de 6º en el
Proyecto
inter-edades, los leerá en alto a todos los alumnos y enseñará el dibujo de su
compañero de clase, que represento ese poema.
Si alguno de los alumnos
quiere explicar porque lo dibujo puede ayudar a la maestra.
Y para finalizar la jornada,
volverán a los 5 grupos de ayer y jugarán al Memory de Lorca:
Alguna de sus fichas:
Objetivos:
Desarrollar la atención y la
observación.
Respetar los turnos de los
compañeros.
Trabajar en equipo.
Criterios de evaluación:
SIEMPRE
|
A VECES
|
NUNCA
|
|
Desarrolla la atención y la observación
|
|||
Respeta los turnos de los compañeros.
|
|||
Trabaja
en equipo.
|
Viernes
de 9:00 a 9:45
Se les explicará a los alumnos
lo que se va a hacer durante el resto del día, ya que va a ser un día en el que
todo el colegio trabajará junto y lo haremos fuera de las aulas.
Además, se prepararán los
grupos para la Yincana y se les entregará la primera prueba.
- Pintar un Lorca gigante forma cooperativa, cada grupo una parte del Lorca.
- Como ya he mencionado cada grupo tiene una serie de preguntas que si las contestan bien les lleva a una parte del patio:
Ejemplo:
¿En que año nació Federico García Lorca?
En 1898 – Ve a la portería
En la portería encontraran; “La noche no…” (una
parte de un verso del Poema Gacela del Amor desesperado). Y además otra
pregunta; que si contestan bien les llevará a otro lugar del patio donde
encontraran la continuación del verso.
Tres de los grupos tienen 3 versos y los otros dos 4.
Cuando
todos los grupos hayan conseguido todos sus versos, deben ponerse de acuerdo
para ordenarlos de tal forma que quede el Poema original.
Lo
colgarán en una de las paredes del patio junto al Lorca gigante que colorearon
antes.
Objetivos de la actividad:
Reconocer
poemas de Lorca.
Aportar
coherencia a textos poéticos.
Reforzar
los contenidos previamente trabajados.
Trabajar
en equipo.
Criterios de evaluación:
SIEMPRE
|
A VECES
|
NUNCA
|
|
Reconoce poemas de Lorca.
|
|||
Aporta coherencia a textos poéticos.
|
|||
Refuerza los contenidos previamente
trabajados.
|
|||
Trabaja en equipo.
|
Viernes
de 16:15 a 17:00
Una vez se vuelva a las aulas,
haremos una reflexión todos juntos en clase. De forma que nos sentaremos en
circulo en el suelo de la clase cómodamente y cada alumno tendrá que definir con
una palabra o una frase lo que ha sentido en esta semana.
Además de aportar algún
dato sobre algo que hayan aprendido.
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN
La semana cultura sirve como instrumento para trabajar todo aquello que se sale de lo curricular y que es importante para el aprendizaje de los alumnos, es por esta razón que la veo muy importante en todo centro.
Es una semana de encuentro en la que los alumnos pueden disfrutar, en este caso de un tema concreto, como la Poesía de Federico García Lorca de forma lúdica, ya que en todo taller o juego hay un aprendizaje de trasfondo.
Con este proyecto además se potenciar el trabajo en equipos o la cooperación de los alumnos, es el momento en el que la figura del maestro es de guía o ayudante, ya que el desarrollo de todos los proyectos y de la semana en sí esta en el alumnado.
Aun así para que esta funcione es muy importante la organización y el acuerdo de todos personal docente y así se desarrolle de la mejor forma posible.
Cada uno de nosotros debemos de dar lo mejor de nosotros e involucrarnos más en un proyecto así para fomentar un entorno en el cual la diversión y aprendizaje vayan de la mano.
FIN
Bibliografía:
(2014). A) Disposiciones Generales - Bocm. 13/11/2018, de Ministerio de Educación Sitio web: https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2014/07/25/BOCM-20140725-1.PDF
EdicionesCaseras. (2008). Amancio Prada - Federico García Lorca. Gacela del amor desesperado. 13/11/2018, de YouTube Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=aQo8mOh6AHc
(2015). Centro Federico García Lorca - Granada. 13/11/2018, de Fundación Federico García Lorca Sitio web: https://www.centrofedericogarcialorca.es/es/el-centro
Ruta de Federico García Lorca . 13/11/2018, de Turismo de Granada Sitio web: http://www.granadatur.com/rutas-tematicas/10-ruta-de-federico-garcia-lorca
Cristina Figueroa. (2018). GACELA DEL AMOR DESESPERADO - LORCA. 13/11/2018, de Kahoot it Sitio web: https://play.kahoot.it/#/k/41f554bb-9ce0-46fd-9d47-6b124d52144f
Federico Garcia Lorca - Colección de poemas. 13/11/2018, de Telenet.be Sitio web: http://users.telenet.be/gaston.d.haese/lorca_poemas.html#Amor
Buenos días Cris!
ResponderEliminarEn primer lugar decirte que me ha gustado bastante leer tu trabajo, principalmente porque Federico García Lorca es uno de mis escritores favoritos y muchas de sus obras pueden ser realmente gratificantes para el desarrollo social y personal de los alumnos de Primaria. También me gustaría destacar el motivo de vuestra elección (sobre el autor) ya que creo que es importante conmemorar o reconocer el trabajo de este gran poeta, que en ocasiones queda en el olvido.
Respecto a las actividades creo que esta muy bien planteadas y que recogen muy bien los objetivos establecidos dentro del curso al que corresponden
Dentro de este apartado, me ha sorprendido bastante la actividad sobre el poema "Gacela del amor desesperado" por su originalidad y creatividad a la hora de llevarlo a cabo.
Pienso que los dibujos son un gran recurso dentro de las actividades ya que permiten el desarrollo de la imaginación y ayudan a que el alumno experimente con diferentes elementos que están a su disposición.
Además me ha parecido muy adecuado el introducir una yincana dentro de vuestra semana cultural, debido a que es un recurso muy bueno para fomentar el aprendizaje cooperativo de los alumnos.
En conclusión creo que has planteado un trabajo muy bueno al que solo añadiría las competencias claves que deben desarrollar los niños durante esta semana, por lo demás no cambiaría nada.
Enhorabuena! Un besito.
Excelente comentario, Alex.
EliminarHola Cris, he leido tu trabajo y me ha parecido muy interesante.
ResponderEliminarEn cuanto a la parte grupal, os felicito. Creo que vuestra justificación acerca del tema escogido, ha hecho que la semana cultural cobre aún más sentido. Además, me ha parecido muy buena idea el hecho de preparar dos días extras de ambientación a ésta.
Como aspectos a mejorar, revisaría el párrafo siguiente a la presentación del equipo de profesores. Por lo demás, en mi opinión, está muy bien.
En cuanto a la parte individual, están todas las actividades muy claras y bien estructuradas, con sus respectivos objetivos y criterios de evaluación. Además, la utilización de ejemplos favorece la comprensión y considero que es muy útil.
Sobre todo, me ha parecido interesante la actividad de dedicarle algo al autor y dárselo. Considero que es una gran oportunidad para que los alumnos se acerquen más a él y expresen sus sentimientos y emociones.
Mi único consejo sería revisar la redacción y ortografía, ya que falta alguna que otra tilde y hay oraciones cuya estructura carece de coherencia.
Por lo demás, creo que habeis hecho un gran trabajo. Está claro que le habeis dedicado mucho tiempo y esfuerzo. La organización es excelente y la elaboración de horarios es una maravillosa idea. Os ha quedado una semana muy original y completa, dónde como dices en la conclusión, trabajais la cooperación y el desarrollo individual de cada uno.
¡Enhorabuena! Un abrazo.
Estupendo, Laura.
EliminarPerfecto, Cris. Un trabajo excelente.
ResponderEliminar