lunes, 3 de diciembre de 2018




TRABAJO BLOQUE 4

LAS CRÓNICAS DE NARNIA. EL LEÓN, LA BRUJA Y EL ARMARIO.

TÍTULO:
LAS CRÓNICAS DE NARNIA. EL LEÓN, LA BRUJA Y EL ARMARIO.
AUTORA:
C.S LEWIS
ILUSTRADORA:
Pauline Baynes
EDITORIAL:
Planeta
1ª EDICIÓN:
Marzo 2005
EDAD DIRIGIDA:
12 años, 6º de Primaira



C.S Lewis el autor de libro, fue un novelista, locutor de radio y critico literario británico. Nació en Belfast, Irlanda del Norte el 29 de Noviembre de 1898 y falleció en Inglaterra en 1963. Es conocido entre muchas otras obras por Las crónicas de Narnia. Heptalogía de libros juveniles que relatan diferentes historias en un mundo fantástico. Sus obras han sido traducidas en más de 30 idiomas y han venido millones de copias de cada una de ellas. Incluso se han hecho películas, obras de teatro o series de varios de sus libros.

El libro cuenta la historia de cuatro hermanos, los cuales se trasladaron a la casa de un anciano profesor, fuera de Londres, durante la guerra. En aquella casa encontraron dentro de un armario un umbral a otro mundo, Narnia. Narnia está bajo efectos de un hechizo, que ha dejado su mundo sin verano y sin luz, en un eterno invierno. Aun así, es un mundo fantástico, con hadas, animales habladores, personajes mitológicos, etc. Los cuatro hermanos pasarán millones de aventuras allí e intentarán deshacer el helador hechizo de La bruja Blanca.

La elección de este libro ha sido, mi primera intención era escoger el libro analizado en el primer Bloque, pero ya que su lenguaje y estructura no concordaban con la edad asignada a los temas que se trataban. Sin embargo, Las Crónicas de Narnia, es un libro que me ha gustado mucho desde pequeña y que veo con más concordancia en todos los puntos del análisis de los libros.

Algunos de los temas principales que se tratan en el libro son; la traición, la ayuda entre iguales, la amistad, la lealtad o algunos más abstractos como el bien o el mal.

Como encontramos en: Etapas de desarrollo evolutivo https://www.educacion.navarra.es/documents/27590/51352/BLOQUE+II+ETAPAS+DESARROLLO+EVOLUTIVO+%2811-14+A%C3%91OS%29.pdf/b6f58e34-ee1b-4539-a920-b9d492143323 A la edad de los 12 años es la edad más indicada para hablar y reflexionar sobre este tipo de temas.

Los personajes principales que aparecen en el libro tienen diferentes edades por lo que cada uno de los alumnos según su pensamiento o su forma de actuar puede identificarse con cualquiera de ellos ya que están próximos todos a la edad de los 11 y 12 años.

Sin embargo, lo que me producía a mi cuando leía el libro elegido, es que me llevaba a una realidad paralela sin alejarme del mundo real, ya que la historia está contada por personas humanas. Por esto espero que los alumnos puedan viajar y disfrutar del maravilloso mundo de Narnia.




ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ANTES DE LEER:
Se les entregará a cada uno de los alumnos, la siguiente carta que le escribe el autor del libro a Lucy Barfield, su ahijada. La cual da nombre a la protagonista del libro:



Tras leer la carta se presentará la portada del libro y su título.



En voz alta, uno por uno, de los alumnos deben de decir una única palabra que les haya sugerido el libro. Y a partir de la palabra que sugieran cada uno de ellos deben construir el argumento. Tras esto irán contando al resto de la clase lo que creen que se van a encontrar al leer el libro. Nunca se desvelará el argumento real.

Con estas dos actividades se trata de acercar la lectura a los alumnos, es importante que los niños vean la lectura como momento de evasión, de disfrute y de enriquecimiento. Es posible conseguir esto motivando la intriga del argumento del libro. 
Si los alumnos son capaces de acercarse al libro desde el principio y cogerlo "con ganas" disfrutarán de la lectura durante todo el libro.

Es importante presentar el libro de forma que sientan deseo por leerlo y que no lo vean como una obligación.

A continuación
Se les planteará la siguiente situación:
Le pides a tu hermano, hermana o mejor amigo o amiga, que te ayude a realizar una de las cosas que más deseas, ya que sin su ayuda no serás capaz de conseguirlo. En el momento en el que os pondréis manos a la obra esta persona no esta a tu lado porque se ha ido al bando de tu contrincante, quien hará todo lo posible para que no realices tu sueño.
¿Consideras esto una traición?
¿Qué harías en esta situación?
¿Le perdonarías a tu hermano/a o Mejor amiga/o volviera disculpándose?

Esta ultima actividad se trabaja antes de leer el libro ya que durante la lectura es un tema que se tiene muy presente y tras acabar este se volverá a tratar este tema. Por lo que me parece muy interesante ver los diferentes puntos de vista sobre la traición antes, durante y después de reflexionar sobre el tema.


ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA:


El libro esta dividió en 17 Capítulos, sin embargo, mi división programada es la siguiente:

Semana 1 - Capítulos 1 y 2(Pág. 9 a Pág. 32)
Semana 2 - Capítulos 3 y 4(Pág. 33 a Pág. 56)
Semana 3 - Capítulos 5 y 6(Pág. 57 a Pág. 80)
Semana 4 - Capítulos 7 y 8(Pág. 81 a Pág. 110)
Semana 5 - Capítulos 9 y 10(Pág. 11 a Pag.124)
Semana 6 - Capítulos 11 y 12(Pág. 125 a Pág. 164)
Semana 7 - Capítulos 13 y 14(Pág. 165 a Pág. 192)
Semana 8 - Capítulos 15, 16 y 17(Pág. 193 a Pág. 221)

La duración será en 2 meses, cada semana los alumnos deberán leer dos capítulos aproximadamente 30 páginas. Salvo la ultima semana que se leerán tres capítulos, para no cortar el hilo del final.

Todos los días en la hora de lectura se hará un breve resumen por parte de los alumnos, sobre los dos capítulos que han leído.

Para acompañar la lectura de los alumnos, haremos un Club de lectura en el cual se propondrán diferentes preguntas sobre temas que aparecen en los dos capítulos que se leen por semana, a partir de las cuales se abrirá un debate entre los alumnos:


PRIMERA SEMANA: Capítulos 1 y 2:
¿Qué opinas sobre un eterno invierno? ¿Te gustaría vivir siempre en invierno?
¿Qué es la traición? ¿Crees que el señor Tumnus está traicionando a Lucy si la entrega a la Bruja Blanca?

SEGUNDA SEMANA: Capítulos 3 y 4
¿Cómo te sentirías si nadie creyera lo que cuentas, como le pasa a Lucy? ¿Alguna vez habéis estado en una situación familiar?
¿Te fiarías de alguien que se comporta como l Bruja Blanca, primero de una forma poco amable y tras descubrir quien eres de una forma demasiado amable?
¿Hubieras actuado como como Edmun, yendo a comer con la Bruja Blanca?

TERCERA SEMANA: Capítulos 5 y 6
Si estuvieras en l situación de los hermanos, ¿Hubieras creido a Lucy antes de haber entrado a Narnia?
¿Quién creéis que esta en lo cierto, Lucy o Edmun? Es decir, ¿Los animales les están tendiendo una trampa o son buenos?

CUARTA SEMANA: Capítulos 7 y 8
¿Creéis que Edmun traicionará a sus hermanos?
¿Pensáis que Edmun no es consciente de lo que quiere hacer la Bruja con él?
¿Opináis que Edmun es quien lleva razón y son sus hermanos quienes están equivocados? ¿O al revés?

QUINTA SEMANA: Capítulos 9 y 10
Con la llegada de Aslan el hechizo se está deshaciendo, ¿Conseguirá Alan acabar con el hechizo del todo?
Si estuvierais en la situación de los hermanos, utilizaríais las armas que les regaló Papá Noel ¿Qué opináis de las luchas con armas?

SEXTA SEMANA: Capítulos 11 y 12
¿Qué sentisteis al leer como se iba deshaciendo el hielo e iba llegando la primavera?
¿Conseguirán salvar a Edmun? ¿Vosotros le salvaríais o creéis que la “traición” no tiene perdón?

SÉPTIMA SEMANA: Capítulos 13 y 14
¿Nadie podía haber salvado a Aslan? ¿Qué opináis de cómo actúan las dos hermanas mientras matan al León?
¿Creéis que Aslan ha muerto?
¿Habrá otra forma de derrotar a la Bruja sin la ayuda de Aslan?

SEMANA FINAL: Capítulos 15, 16 y 17
¿Os esperabais este final? ¿Cambiaríais algo de él?
¿Qué es lo que más os ha gustado?
¿Os da pena que abandonen Narnia y volvieran al mundo real? ¿Y tú que hubieras hecho?

Todas las semanas, tras terminar el debate sobre los temas tratados, se hará una hipótesis sobre lo que creen que sucederá en los dos siguientes capítulos. 

Se trata de que los alumnos relacionen todos estos diálogos que se formaran durante la hora de lectura, con ellos mismos, con temas o problemas que ven en su propio contexto.
Y que sirva como momento de encuentro entre los diferentes alumnos, que comparten diferentes opiniones e interpretaciones sobre los mismos conceptos.



ACTIVIDADES AL FINALIZAR LA LECTURA:

Antes de dar por finalizado el libro, haremos algunas actividades finales:

Durante estos dos meses hemos estado hablando de la traición, sobre este tema los alumnos deberán escribir una reflexión, contando si alguna vez se han sentido traicionados por alguien o que opinan sobre esta.

Con esta reflexión se pretende contrastarla con la reflexión que hicieron hace dos meses y comentar los posibles cambios de la opinión.

Se planteará la actividad de EL COMBATE:
Los alumnos forman dos equipos y cada uno de ellos preparará preguntas sobre el libro leído para hacer perder al otro equipo.

Con esta actividad se quiere conseguir que los alumnos asienten todos los conocimientos que han sacado a partir del libro, que sean capaces de sintetizar lo más importante o lo que más les ha llamado su atención a partir de diferentes preguntas.

Para finalizar y dejar una huella emocional de la lectura los alumnos escribirán una carta al autor en la que podrán explicarle los sentimientos que han tenido leyendo el libro o incluso hacerle aportaciones sobre temas, personajes o acciones que añadirían o quitarían de la historia.

Estas actividades son buenas para ver si el alumnos ha comprendido el texto, debemos salirnos de las fichas de lectura basadas en preguntas con una sola respuesta que se ha de buscar en el libro, ya que eso no indica la comprensión de este. Además hay que dejarles libertad a la hora de reflexionar sobre el tema de la traición en este caso y sobre las propuestas que paletearan al autor.

A partir de todas las actividades planteadas se pretende fundamentalmente que el alumno haya disfrutado de la lectura y quiera seguir disfrutando de los siguientes libros que lea.


BIBLIOGRAFÍA:

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA. BLOQUE III ETAPAS DEL DESARROLLO EVOLUTIVO . 3/12/2018, de Educación del Gobierno de Navarra Sitio web: https://www.educacion.navarra.es/documents/27590/51352/BLOQUE+II+ETAPAS+DESARROLLO+EVOLUTIVO+%2811-14+A%C3%91OS%29.pdf/b6f58e34-ee1b-4539-a920-b9d492143323

2016). Las Crónicas de Narnia. 3/12/2018, de SensaCine Sitio web: http://www.sensacine.com/noticias/cine/noticia-18536430/

Lucy Barfield. 3/12/2018, de WIKIPEDIA Sitio web: https://en.wikipedia.org/wiki/Lucy_Barfield

C.S Lewis. (2005). Las Crónicas de Narnia - El león, la bruja y el armario. Barcelona, España.: Planeta .

Catálogo de Actividades de animación a la lectura.. 03/12/2018, de Asignatura de Literatura española, literatura infantil y educación literaria Sitio web: https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/56940/mod_resource/content/1/Cat%C3%A1logo%20de%20actividades_animaci%C3%B3n%20a%20la%20lectura.pdf

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola compañera, me he leído tu entrada y creo que esta muy bien, pero podrías añadir un par de cosas que podrán hacer que tu trabajo sea aun mejor.

    Al principio podrías hacer una pequeña introducción del bloque, el libro y tu experiencia con la lectura o la animación, así a los lectores nos vamos metiendo en tu trabajo a fondo y sabemos lo que vamos a leer y cual es tu opinión sobre este tema.
    Creo que deberías nombrar la página a la que consultas los aspectos psicológicos y luego poner el enlace en la webgrafía, ya que si lo pones directamente , citándolo con el link queda muy feo estéticamente.
    En torno a las actividades con la lectura, pondría el nombre de la actividad que haces en cada momento, o al menos citarla si es una adaptación de alguna de ellas.
    Narnia es una saga de libros y de películas muy conocida, por ello creo que enseñándoles directamente la portada pudiendo ver el nombre o los personajes, ya sabrán de sobra el argumento. Para ello yo optaría por jugar con el misterio con la portada, haciéndoles por ejemplo la actividad de quien sí y quien no, esa de los personajes que hicimos en clase y que trataba de citar una serie de nombres y que ellos señalaran cuales creían que salían en el libro y cual era su papel.
    Las sesiones están bien divididas, una a la semana y con unas 23/25 páginas de media, no se realmente si es mucho o si está bien, la verdad, en mi opinión creo que es acertado.
    Sin embargo, pienso que solo hacer preguntas en las sesiones será un poco monótono, pudiendo llegar a aburrido si los debates que salen no son interesantes. Para ello hay una gran gama de actividades lúdicas que puedes utilizar para todos los cursos, algunos hasta casi para la ESO. Échale un vistazo a las páginas y documentos que nos ha dejado Irune en Moodel, puede que te inspiré.
    Para terminar, una de las frases de Irune en su guía es “Es indispensable que estas actividades de acompañamiento tengan un carácter dialógico. Rellenar fichas ralentiza, por muy interesantes que sean y fomentan el que los niños crean que leer un libro supone tener que "dar cuenta" de lo leído.”
    Por lo que poner como actividad al final de la lectura de un libro es hacer una reflexión de lo que has leído y después escribirle una carta al autor… queda un poco contradictorio. Personalmente incluiría esa reflexión en la actividad el debate, en la que por grupos puedan dialogar sobre lo que están de acuerdo, lo que no, que creen ellos que es la traición…
    Podrías poner una conclusión en la que incluyeras tu futuro como docente o si la utilizarías en ese futuro o no.
    Espero que te sirva todo esto que te he comentado, un saludo!

    ResponderEliminar
  3. La actividad está bastante bien. No me convence nada la El combate, ya que los niños no tienen que aprender nada del libro (no hay ningún conocimiento que asentar), ni siquiera recordar detalles para haberlo comprendido adecuadamente. Lejos de trabajar la comprensión -como dices-, estarás alejando a los niños del verdadero concepto de comprensión literaria.
    Tampoco me convence que, como actividad final, les hagas escribir sobre la traición. Todo lo que suponga "deberes" está reñido con la animación lectora. Ya veremos, en Lengua, cómo trabajar la comprensión de textos no literarios pero, si hablamos de literatura, limítate a tratarla como fin y no como medio para trabajar conceptos, o redacciones o lo que quieras trabajar con esa actividad.
    La relación con el tema y con el futuro decente, es mejorable. Con unos pocos cambios, la actividad será perfecta.

    ResponderEliminar