TRABAJO BLOQUE 4 CORREGIDO
LAS CRÓNICAS DE NARNIA. EL LEÓN, LA
BRUJA Y EL ARMARIO.
TÍTULO:
|
LAS CRÓNICAS DE NARNIA. EL LEÓN, LA
BRUJA Y EL ARMARIO.
|
AUTORA:
|
C.S LEWIS
|
ILUSTRADORA:
|
Pauline Baynes
|
EDITORIAL:
|
Planeta
|
1ª EDICIÓN:
|
Marzo 2005
|
EDAD DIRIGIDA:
|
12 años, 6º de Primaira
|
C.S Lewis el autor de libro, fue un
novelista, locutor de radio y critico literario británico. Nació en Belfast,
Irlanda del Norte el 29 de Noviembre de 1898 y
falleció en Inglaterra en 1963. Es conocido entre muchas otras obras por Las
crónicas de Narnia. Heptalogía de libros juveniles que relatan diferentes
historias en un mundo fantástico. Sus obras han sido traducidas en más de 30
idiomas y han venido millones de copias de cada una de ellas. Incluso se han
hecho películas, obras de teatro o series de varios de sus libros.
El libro cuenta la historia de cuatro
hermanos, los cuales se trasladaron a la casa de un anciano profesor, fuera de
Londres, durante la guerra. En aquella casa encontraron dentro de un armario un
umbral a otro mundo, Narnia. Narnia está bajo efectos de un hechizo, que ha
dejado su mundo sin verano y sin luz, en un eterno invierno. Aun así, es un
mundo fantástico, con hadas, animales habladores, personajes mitológicos, etc.
Los cuatro hermanos pasarán millones de aventuras allí e intentarán deshacer el
helador hechizo de La bruja Blanca.
La elección de este libro ha sido, mi
primera intención era escoger el libro analizado en el primer Bloque, pero ya
que su lenguaje y estructura no concordaban con la edad asignada a los temas
que se trataban. Sin embargo, Las Crónicas de Narnia, es un libro que me ha
gustado mucho desde pequeña y que veo con más concordancia en todos los puntos
del análisis de los libros.
Algunos de los temas principales que se
tratan en el libro son; la traición, la ayuda entre iguales, la amistad, la
lealtad o algunos más abstractos como el bien o el mal.
Como encontramos en: Etapas de desarrollo evolutivo https://www.educacion.navarra.es/documents/27590/51352/BLOQUE+II+ETAPAS+DESARROLLO+EVOLUTIVO+%2811-14+A%C3%91OS%29.pdf/b6f58e34-ee1b-4539-a920-b9d492143323 A
la edad de los 12 años es la edad más indicada para hablar y reflexionar sobre
este tipo de temas.
Durante toda la historia las relaciones
de los protagonistas son entre iguales, además en el momento en el que uno de
los protagonistas se separa de sus hermanos es cuando no esta seguro y le
ocurren cosas malas. Esta edad se caracteriza por el principio de la separación
de los padres y cuando empiezan a rodearse entre iguales y buscar dentro de
este grupo su propia identidad.
El libro muestra como cada uno de los
niños tiene diferentes papeles a lo largo de la historia, como cada uno de
ellos son necesarios para resolver su problema y el despego hacia las personas
mayores (padres).
Los personajes principales que aparecen
en el libro tienen diferentes edades por lo que cada uno de los alumnos según
su pensamiento o su forma de actuar puede identificarse con cualquiera de ellos
ya que están próximos todos a la edad de los 11 y 12 años.
Sin embargo, lo que me producía a mi
cuando leía el libro elegido, es que me llevaba a una realidad paralela sin
alejarme del mundo real, ya que la historia está contada por personas humanas.
Por esto espero que los alumnos puedan viajar y disfrutar del maravilloso mundo
de Narnia.
ACTIVIDADES DE
ANIMACIÓN A LA LECTURA
ANTES DE LEER:
Se les entregará a cada uno de los alumnos, la siguiente carta que le
escribe el autor del libro a Lucy Barfield, su ahijada. La cual da nombre a la
protagonista del libro:
Tras leer la carta se presentará la portada del libro y su título.
En voz alta, uno por uno, de los alumnos deben de decir una única palabra
que les haya sugerido el libro. Y a partir de la palabra que sugieran cada uno
de ellos deben construir el argumento. Tras esto irán contando al resto de la
clase lo que creen que se van a encontrar al leer el libro. Nunca se desvelará
el argumento real.
Con estas dos actividades se trata de acercar la lectura a los alumnos, es
importante que los niños vean la lectura como momento de evasión, de disfrute y
de enriquecimiento. Es posible conseguir esto motivando la intriga del
argumento del libro.
Si los alumnos son capaces de acercarse al libro desde el principio y
cogerlo "con ganas" disfrutarán de la lectura durante todo el libro.
Es importante presentar el libro de forma que sientan deseo por leerlo y
que no lo vean como una obligación.
ACTIVIDADES DURANTE LA
LECTURA:
El libro esta dividió en 17 Capítulos, sin embargo, mi división programada
es la siguiente:
Semana 1 - Capítulos 1 y 2(Pág. 9 a Pág. 32)
Semana 2 - Capítulos 3 y 4(Pág. 33 a Pág. 56)
Semana 3 - Capítulos 5 y 6(Pág. 57 a Pág. 80)
Semana 4 - Capítulos 7 y 8(Pág. 81 a Pág. 110)
Semana 5 - Capítulos 9 y 10(Pág. 11 a Pag.124)
Semana 6 - Capítulos 11 y 12(Pág. 125 a Pág. 164)
Semana 7 - Capítulos 13 y 14(Pág. 165 a Pág. 192)
Semana 8 - Capítulos 15, 16 y 17(Pág. 193 a Pág. 221)
La duración será en 2 meses, cada semana los alumnos deberán leer dos
capítulos aproximadamente 30 páginas. Salvo la última semana que se leerán tres
capítulos, para no cortar el hilo del final.
Todos los días en la hora de lectura se hará un breve resumen por parte de
los alumnos, sobre los dos capítulos que han leído.
Para acompañar la lectura de los
alumnos, haremos un Club de lectura en el cual se propondrán
diferentes preguntas sobre temas que aparecen en los dos capítulos que se leen
por semana, a partir de las cuales se abrirá un debate entre los alumnos:
PRIMERA SEMANA: Capítulos 1 y 2:
¿Qué opinas sobre un eterno invierno? ¿Te gustaría vivir siempre en
invierno?
¿Qué es la traición? ¿Crees que el señor Tumnus está traicionando a Lucy si
la entrega a la Bruja Blanca?
SEGUNDA SEMANA: Capítulos 3 y 4
¿Cómo te sentirías si nadie creyera lo que cuentas, como le pasa a Lucy?
¿Alguna vez habéis estado en una situación familiar?
¿Te fiarías de alguien que se comporta como l Bruja Blanca, primero de una
forma poco amable y tras descubrir quien eres de una forma demasiado amable?
¿Hubieras actuado como como Edmun, yendo a comer con la Bruja Blanca?
TERCERA SEMANA: Capítulos 5 y 6
Si estuvieras en l situación de los hermanos, ¿Hubieras creido a Lucy antes
de haber entrado a Narnia?
¿Quién creéis que esta en lo cierto, Lucy o Edmun? Es decir, ¿Los
animales les están tendiendo una trampa o son buenos?
CUARTA SEMANA: Capítulos 7 y 8
¿Creéis que Edmun traicionará a sus hermanos?
¿Pensáis que Edmun no es consciente de lo que quiere hacer la Bruja con él?
¿Opináis que Edmun es quien lleva razón y son sus hermanos quienes están
equivocados? ¿O al revés?
QUINTA SEMANA: Capítulos 9 y 10
Con la llegada de Aslan el hechizo se está deshaciendo, ¿Conseguirá Alan
acabar con el hechizo del todo?
Si estuvierais en la situación de los hermanos, utilizaríais las armas que
les regaló Papá Noel ¿Qué opináis de las luchas con armas?
SEXTA SEMANA: Capítulos 11 y 12
¿Qué sentisteis al leer como se iba deshaciendo el hielo e iba llegando la
primavera?
¿Conseguirán salvar a Edmun? ¿Vosotros le salvaríais o creéis que la
“traición” no tiene perdón?
SÉPTIMA SEMANA: Capítulos 13 y 14
¿Nadie podía haber salvado a Aslan? ¿Qué opináis de cómo actúan las dos
hermanas mientras matan al León?
¿Creéis que Aslan ha muerto?
¿Habrá otra forma de derrotar a la Bruja sin la ayuda de Aslan?
SEMANA FINAL: Capítulos 15, 16 y 17
¿Os esperabais este final? ¿Cambiaríais algo de él?
¿Qué es lo que más os ha gustado?
¿Os da pena que abandonen Narnia y volvieran al mundo real? ¿Y tú que
hubieras hecho?
Todas las sesiones, tras terminar el debate sobre los temas tratados, se
hará una hipótesis sobre lo que creen que sucederá en los dos siguientes
capítulos.
Se trata de que los alumnos relacionen
todos estos diálogos que se formaran durante la hora de lectura, con
ellos mismos, con temas o problemas que ven en su propio contexto.
Y que sirva como momento de encuentro
entre los diferentes alumnos, que comparten diferentes opiniones e
interpretaciones sobre los mismos conceptos.
ACTIVIDADES AL
FINALIZAR LA LECTURA:
Antes de dar por finalizado el libro, haremos algunas actividades finales:
Para finalizar y dejar una huella
emocional de la lectura los alumnos escribirán una carta al autor en la que
podrán explicarle los sentimientos que han tenido leyendo el libro o incluso
hacerle aportaciones sobre temas, personajes o acciones que añadirían o
quitarían de la historia.
En la siguiente sesión leeremos todos las
cartas enviadas al autor y las recogeremos en forma de cuadernillo para
meterlas unidas en un sobre y enviarlas juntas. Si alguna de las propuestas de
cambio está repetidas se escribirán una sola vez
Estas actividades son buenas para ver si
el alumno ha comprendido el texto, debemos salirnos de las fichas de lectura
basadas en preguntas con una sola respuesta que se ha de buscar en el
libro, ya que eso no indica la comprensión de este.
A partir de todas las actividades
planteadas se pretende fundamentalmente que el alumno haya disfrutado de la
lectura y quiera seguir disfrutando de los siguientes libros que lea.
CONCLUSIÓN
Tras haber planteado las diferentes
actividades para este bloque, me he dado cuenta de la importancia de ver la
literatura como un fin, nunca como un medio para trabajar conceptos.
En la escuela debemos potenciar la
literatura como actividad en la que los niños desarrollan la imaginación y
disfruta de la lectura.
En mi caso siempre he visto los libros
literarios del colegio como una obligación que debía hacer, ya que al finalizar
se planteaban actividades basadas en recordar personajes, acciones o palabras
que aparecían durante la lectura.
Sin embargo, las actividades que debemos
plantear deben de ayudar y guiar al alumno en el recorrido de la lectura y
motivar la intriga o curiosidad de lo que se está leyendo. Por lo que como
maestros debemos plantear actividades que promuevan el deseo por leer, descubrir
y aprender.
BIBLIOGRAFÍA:
ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA. BLOQUE III
ETAPAS DEL DESARROLLO EVOLUTIVO . 3/12/2018, de Educación del Gobierno de
Navarra Sitio web:
https://www.educacion.navarra.es/documents/27590/51352/BLOQUE+II+ETAPAS+DESARROLLO+EVOLUTIVO+%2811-14+A%C3%91OS%29.pdf/b6f58e34-ee1b-4539-a920-b9d492143323
2016). Las Crónicas de Narnia.
3/12/2018, de SensaCine Sitio web: http://www.sensacine.com/noticias/cine/noticia-18536430/
Lucy Barfield. 3/12/2018, de WIKIPEDIA
Sitio web: https://en.wikipedia.org/wiki/Lucy_Barfield
C.S Lewis. (2005). Las Crónicas de
Narnia - El león, la bruja y el armario. Barcelona, España.: Planeta .
Catálogo de Actividades de animación a
la lectura.. 03/12/2018, de Asignatura de Literatura española, literatura
infantil y educación literaria Sitio web:
https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/56940/mod_resource/content/1/Cat%C3%A1logo%20de%20actividades_animaci%C3%B3n%20a%20la%20lectura.pdf
Perfecto.
ResponderEliminar