CREACIÓN LITERARIA
Cuando hablamos
de creación literaria, pensamos en redactar. En las escuelas nos han enseñado o
mandado realizar redacciones para todo tipo de cosas. Desde contar como te ha
ido el fin de semana hasta reflexionar sobre la felicidad. Sin embargo, no
podemos considerar esta actividad como creación literaria.
Redactar no es
otra cosa que poner por escrito con coherencia y conexión cualquier tipo de
texto. Dramático, en verso o en prosa.
En esta entrada
se muestran tres de las posibles estrategias utilizadas para hacer creación
literaria, con cada uno de los tres géneros literarios.
Los 7 pasos
imprescindibles para la creación literaria son:
Como
menciona Irune Labajo en la Teoría de la asignatura: Irune Labajo. (2018). Teoría
Literatura española. 18/12/2018, de La Salle Sitio web: https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/56916/mod_resource/content/1/Literatura%20EP_teor%C3%ADa.pdf
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Primero deberán anotar ideas que van surgiendo en una hoja en sucio. Se plantea la práctica y el tema, que son
negociables.
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Después han de ordenar las ideas (estructura, esquema). Se hace un simulacro en
toda la clase, la maestra pone un ejemplo teniendo en cuenta la edad de los
receptores (se marca la cantidad).
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Una vez estructurado el texto, realizarán una primera escritura que
consideraremos como borrador y que puede sufrir modificaciones una vez leída
despacio y, si es posible, en voz alta. Primer esquema de lo que se va a escribir.
Cuando son pequeños se hace de manera conjunta con ayuda de la profesora.
- Se realizará una primera revisión formal
donde fijaremos la atención en la puntuación, la expresión, la acentuación y
las redundancias. Se evalúa, pero no se califica.
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Volverán a realizarse las correcciones oportunas
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Por último, pasarán a limpio su creación.
PROSA
La
estrategia utilizada es la de Apellidos:
Los alumnos deben inventar la historia de su apellido y además dibujar un
escudo que justifique esta.
A
la edad a la que dirigiría esta actividad es a la de 5º de primaria. En esta
edad los alumnos ya son capaces de crear textos más largos y descriptivos.
Esta
actividad trabaja la creatividad plástica, expresión escrita, la descripción,
la narración y la creatividad.
Este
trabajo, además de la motivación por la calidad, desarrollará el razonamiento
lógico y la estructuración mental, la atención, la paciencia y, obviamente, las
habilidades lingüísticas escritas.
Teniendo en
cuenta lo estudiado en el tema uno según las características narrativas que
asimilan, los alumnos de esta edad siguen narrativa lineal, de trama simple, narrativa
ligada a los deportes, viajes, aventuras o suspense.
El texto creado
tiene ficción, función poética y no tiene función moralizadora. Es un ejemplo
para que os alumnos creen su propia historia con la que puedan sentirse
identificados.
Figueroa
En
el siglo XV, en un pequeño y curioso pueblo de Galicia, había una gran Higuera,
esta era tan grande y llamativa que daba nombre a toda la comarca; Pueblos de
Higuera. Cada vez que en este lugar nacía un niño los padres podían llevarle a
aquel maravilloso lugar donde deberían coger el Higo más maduro de entre sus
miles de ramas. Lo que hacía especial a este árbol era que, si conseguías la fruta
y hacías zumo con él, conseguirías felicidad y buena salud eternamente. Pero en
cambio, si te equivocabas de fruto este podría provocar el efecto contrario, la
terrible desgracia. Muchos de los habitantes de la comarca se atrevían a llevar
a sus recién nacidos allí, a los afortunados se les llamaba Figueroas, es
decir, que provienen de la Figuera que es el nombre de la Higuera en gallego.
Mi
familia viene de Galicia, de uno de los pueblos de Higueras, fue una de las que
fueron afortunados y además recibieron este apellido.
CREACIÓN EN VERSO
Para
trabajar la poesía en primaria el uso de la Letanía es una buena estrategia, ya que es la estrofa más simple.
Es una serie indefinida de versos, mínimo cinco, que no riman y no tienen un
ritmo buscado, por lo que serían vesículos.
Todos
los vesículos acaban en punto y deben referirse a la misma temática.
Hay
varias estructuras de las letanías, en mi caso he trabajado la siguiente
estructura:
Sujeto
+ es+ adjetivo + comparación.
Esta
estructura se suele utilizar en el segundo curso de primaria, por lo que la
edad a la que va dirigida es para alumnos de primero de primaria, 7-8 años.
A
esta edad los alumnos reconocen la posibilidad de interpretar palabras y hechos
de diversas maneras, además de manipular ideas y no solamente objetos. Por esta
razón el tema de la paz, aunque es abstracto les resultará fácil de trabajar y
de buscar comparaciones en cuanto a sentimientos que tienen ellos mismos.
Para
la creación literaria debemos dejar que fluya la creatividad y la subjetividad del
alumno, por lo que sus comparaciones siempre serán válidas, nosotros como
maestros debemos fortalecerlas.
En
el siglo XXI debemos darnos cuenta de que la lírica ha cambiado, que ya no se
busca la rima para crear poesía. Las letanías son una sucesión de metáforas o
comparaciones sobre un sentimiento, en este caso. Me parece una actividad muy
interesante para iniciar al alumno al mundo poético y dar espacio a la
imaginación en el aula.
Con
esta actividad se trabaja expresión escrita o expresión oral, la descripción,
la poesía y creatividad.
El
ejemplo de letanía que daría a los alumnos es el siguiente:
Letanía de la Paz
La paz es tan necesaria como respirar.
La paz es felicidad como un “te quiero”
de mamá.
La paz es defensora de nuestros derechos
como un soldado de su nación.
La paz es la libertad como el vuelo de un
ave.
La paz es equilibrio como el de una
balanza.
La paz es la ausencia de guerra como una
buena amistad.
La paz es bonita como una noche
estrellada.
La paz es una meta que hay que alcanzar.
DRAMA
Para
escribir un texto dramático se utilizan las mismas estrategias de los textos en
prosa, sin embargo, lo que caracteriza a estos textos son los diálogos. El
texto escrito esta basado en diferentes diálogos de diferentes personajes. Además,
aparecen dos narradores que se encargaran de contextualizar la historia.
La
historia esta creada con 17 personajes, la ratio que hay en el colegio actual
en el que estoy haciendo las prácticas, pero es un texto muy flexible en el que
se pueden añadir más personajes si fuera necesario.
La
edad a la que va dirigida es la de los 7 años, o segundo curso de primaria. Es
un texto sencillo, que les resultará fácil de entender, con un hilo
comprensible para esta edad. Con 7 años los alumnos ya son capaces de
interactuar entre ellos, cooperar y llevar a cabo una obra teatral como esta.
En
este caso, el texto ya está dado. Pero para hacerlo mas personal, el alumno
puede elegir el personaje que quiere ser e incluso hacer un dibujo o una
descripción de sus características.
La estrategia que he utilizado es la de Binomio fantástico de Gianni Rodari, a
partir de dos palabras que no tienen relación entre sí, “Dinero y naturaleza”
he creado la siguiente historia:
Texto
creado:
Título:
“La rebelión de la naturaleza”
Fecha:
diciembre de 2018
Personajes
y Narradores: Alumnos de un aula de 2º de primaria.
LA REBELIÓN DE LA NATURALEZA
Se abre el telón
Narrador 1: En la provincia de Asturias, estaba una
familia. José, Angela y María. Las pasadas navidades les tocó la lotería y hoy han
decidido mudarse.
(En
una casa)
José el Padre: He estado mirando la zona del Bosque
del Moal, aquí en Asturias, creo que puede ser una buena zona para mudarnos.
Ángela la Madre: ¿Crees que nos dejarán construir allí?
Es una zona donde solo hay naturaleza.
José el Padre: ¡No hay nada que no se solucione con
dinero mujer!
Ángela la Madre: ¿María qué opinas de mudarnos allí?
María la hija: ¡Muy buena idea mamá, me encantan los
animales!
(Decorado
de un bosque)
Narrador 2: Tras muchas negociaciones consiguieron firmar
un papel que les permitía construir su casa en medio del boque de Moal.
Narrador 1: Sin embargo, cuando José el Padre llegó
allí no lo vio tan sencillo. Están esperándole Zorro y conejo.
(Aparecen
Zorro y conejo muy enfadados)
Zorro: ¡Hola! Aquí no puedes construir, matarás
a nuestros familiares animales y ensuciaras nuestra casa.
José el padre: Yo no voy a hacer caso a un zorro,
¡fuera!
Conejo: Si construyes aquí nos dejarás sin plantas
y hierva para comer
José el Padre: Tú también deberías irte si no quieres
que te cace para comer yo.
(José
el Padre se va)
(Entran
pájaro azul, Mariposa, Pez del rio, Árbol, Ciervo, Topo, Búho y Flor)
Pez de rio: ¡No aguantaré esto mucho más! ¡Toda la
basura de la obra esta contaminando el rio, ya no puedo respirar debajo de esta
agua! ¡Ayuda!
Mariposa: ¿Qué podemos hacer? Fuera del agua no
puedes vivir y ahora dentro tampoco.
Pez del rio: Ya no podéis salvarme, pero salvar el
resto del bosque por mí.
(pez
del rio se tumba en el suelo como si estuviera falleciendo)
Árbol: Las plantas tenemos una idea, pero necesitamos
la ayuda de los animales.
Pájaro azul: ¡Os ayudaremos!
Ciervo: ¿Qué necesitáis de nosotros?
Flor: Vamos a amontonarnos, crecer, y sacar
nuestras espinas en la zona donde quieren construir. Pero como sabéis nosotras
no nos podemos movernos solas.
Pájaro azul: Yo me encargaré de anunciarlo a todo el
bosque.
Topo: Yo avisaré a todos mis amigos para construir
agujeros donde trasplantaros.
Búho: Yo vigilare durante la noche por si
viniera algún extraño que quiera destruir nuestro plan.
Ciervo: ¡Manos a la obra!
Árbol: Como sabéis, soy el más anciano del
boque y tengo que dar las gracias en nombre de todos para ayudarnos a salvar el
bosque.
(Salen
todos)
Narrador: Durante toda la noche estuvieron
trabajando los animales y las plantas, para poner tantas hojas, flores,
espinas, troncos, etc en ese lugar y que no cupiera ni un alfiler.
Narrador 2: Cuando llegó la familia y el arquitecto
no fueron capaces de entrar al bosque por todas las plantas que había. Incluso
las ruedas del coche se pincharon con las espinas.
María la hija: ¿Y ahora que vamos a hacer? A mi este lugar ya no me gusta, pensaba que íbamos
a estar con animales y aquí solo hay plantas.
Angela la madre: Te lo advertí José, la naturaleza se ha
puesto en contra de nosotros. ¡A nadie le gustan que maten a sus familiares y
dañen su hogar!
José
el padre: Tenéis razón deberíamos
buscar otro lugar dentro de la ciudad.
Arquitecto: ¡Os enseñare una casa en el centro de Gijón!
CREACIÓN DEL LIBRO
Durante mi estancia en el colegio de prácticas,
he estado trabajando con alumnos ACNEAE con dificultades especificas en el
aprendizaje.
Estos alumnos salen de la clase
ordinaria en varias horas durante la semana, sin embargo, el resto las pasan en
el aula con el resto de sus compañeros sin ningún tipo de ayuda. Por lo que en
esta ultima semana aproveché a crear el libro con ellos.
Son dos alumnas. Se encargaron de
escribir las frases, decorarlas y construir el cuadernillo.
Además una de ellas añadió a la Letanía una de sus frases.
La idea del cuadernillo la sacamos e la
siguiente página web: Susan Kapuscinky. (1999). Making Books. 18/12/2018, de Sitio web: http://makingbooks.com/
Elaboración:
En un folio se escriben los vesículos.
Se recortan y se pegan sobre los trozos de goma eva.
Se hacen cuatro agujeros en la goma eva, uno en cada esquina.
Se mete la tela por los agujeros, quedando esta tensa.
Materiales:
Rotuladores.
Folios.
Goma eva.
Hilo de tela.
Pistola de pegamento caliente.
CONCLUSIÓN
La
creación de los tres textos a partir de las diferentes estrategias me ha
parecido muy interesante. Además de poder llevarlo a la practica en un aula
real.
Normalmente
no se suele trabajar este tipo de creaciones en el aula, pero me parece
fundamental para desarrollar la imaginación, creatividad y trabajar la expresión
escrita de los alumnos.
Me
ha aportado diferentes ideas muy ingeniosas para en un futuro poder llevarlo a
la práctica.
La
función del maestro en este tipo de trabajos es de guía, es muy importante que
el maestro realice ejemplos antes de que los alumnos se pongan a trabajar con
estas estrategias. Por esta razón cuanto mejor sea el ejemplo o la referencia
para el alumno sus producciones también lo serán.
Todas
estas actividades no son calificables, pero podemos sacar un gran aprendizaje
de ellas y sobre todo la evolución. No podemos pedir a un alumno que la primera
vez que realice alguno de estos tres tipos de textos sea perfecto, pero si podemos
ver una clara evolución a partir de estos trabajos de su expresión escrita, creatividad,
imaginación, redacción, etc.
Durante
la puesta en práctica de la letanía en el cuadernillo, me he dado cuenta de que
el alumno busca continuamente la guía de como se tiene que hacer o que color
debe elegir.
En mi caso, para que la creación fuera mas suya deje total
libertad a la hora de la expresión artística. En las actividades en las que se trabaja
la creatividad del alumno nada esta mal o bien. Cada uno debe poner un poco de
si mismo para que se propio y bueno para él.
Para
finalizar, las actividades de este bloque nos ayudan a conocer a nuestros
alumnos, en cuanto a sus gustos literarios. Ya que ellos tienen la oportunidad
de crear su propios personajes o historias a partir de sus gustos personales.
Realizando
esta actividad en el aula me ha llamado muchísimo la atención el dibujo de una
alumna, durante los meses de practicas los alumnos me regalan o dedican dibujos
pero una de mis alumnos me ha regalado un acróstico. Me ha hecho especial
ilusión porque ha sido una de las estrategias que trabajamos en clase y realizamos
en la universidad. Y sin explicar ni comentar nada sobre este ella me lo regaló:
BIBLIOGRAFÍA
(Centro de Orientación de Lectura. (Años 90). SEGÚN LA EDAD Y
ETAPA DEL DESARROLLO LECTOR . 18/12/2018, de La Salle Sitio web: https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/56920/mod_resource/content/1/CUADRO_Cuentos%20seg%C3%BAn%20edad%20y%20desarrollo.pdf
Psicología evolutiva y etapas del desarrollo. 18/12/2018, de
Universidad Internacional de Valencia Sitio web: https://www.universidadviu.es/psicologia-evolutiva-etapas-del-desarrollo/
Irune Labajo. (2018). Teoría Literatura española. 18/12/2018, de
La Salle Sitio web: https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/56916/mod_resource/content/1/Literatura%20EP_teor%C3%ADa.pdf
¡Hola Cris!
ResponderEliminarLa verdad es que tu entrada del blog me ha gustado muchísimo. Me ha parecido que tus ejemplos estaban muy bien pensados. Sobre todo me ha gustado que hayas justificado las edades para las que los eliges y en general cómo los has introducido.
El libro que has creado me ha parecido muy ingenioso, por lo original que es y por el tema que has escogido. Además, el echo de que lo hayas realizado con alumnas con dificultades de aprendizaje no hace sino hacerlo más especial.
La verdad que no encuentro ninguna pega a tu trabajo. ¡Enhorabuena!
Bien, Sofía, pero lee mi comentario.
EliminarMe gustan mucho tus creaciones, Cris, y solo hay dos cuestiones que debes revisar:
ResponderEliminar- Aunque la letanía sencillita es adecuada para niños de 7-8 años, tu ajemplo ha quedado demasiado adulto, tanto desde el punto de vista conceptual como por algunas de las palabras que usas. Como se supone que tus textos son ejemplos para que los niños puedan realizar sus poemas, deberías proponerlo para un curso superior; tal vez 5º o 6º.
- Me gusta mucho tu texto dramático pero estamos en las mismas... es ideal para que los niños de 2º lo representen (que creo que es a lo que tú te refieres) pero, como ejemplo, es muy largo y, si les pides que ellos hagan algo similar, les vas a agobiar. Tal vez para 4º estaría genial.
Si modificas estas dos cuestiones, tu actividad será perfecta.
PD: El acróstico que te ha escrito esa niña es una preciosidad :)