sábado, 5 de enero de 2019

CREACIÓN LITERARIA COREEGIDA




BLOQUE 5: CREACIÓN LITERARIA CORREGIDA

Cuando hablamos de creación literaria, pensamos en redactar. En las escuelas nos han enseñado o mandado realizar redacciones para todo tipo de cosas. Desde contar como te ha ido el fin de semana hasta reflexionar sobre la felicidad. Sin embargo, no podemos considerar esta actividad como creación literaria.

Redactar no es otra cosa que poner por escrito con coherencia y conexión cualquier tipo de texto. Dramático, en verso o en prosa.

En esta entrada se muestran tres de las posibles estrategias utilizadas para hacer creación literaria, con cada uno de los tres géneros literarios.

Los 7 pasos imprescindibles para la creación literaria son:
Como menciona Irune Labajo en la Teoría de la asignaturaIrune Labajo. (2018). Teoría Literatura española. 18/12/2018, de La Salle Sitio web:https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/56916/mod_resource/content/1/Literatura%20EP_teor%C3%ADa.pdf

- Primero deberán anotar ideas que van surgiendo en una hoja en sucio.  Se plantea la práctica y el tema, que son negociables.

- Después han de ordenar las ideas (estructura, esquema). Se hace un simulacro en toda la clase, la maestra pone un ejemplo teniendo en cuenta la edad de los receptores (se marca la cantidad).

- Una vez estructurado el texto, realizarán una primera escritura que consideraremos como borrador y que puede sufrir modificaciones una vez leída despacio y, si es posible, en voz alta. Primer esquema de lo que se va a escribir. Cuando son pequeños se hace de manera conjunta con ayuda de la profesora.

 - Se realizará una primera revisión formal donde fijaremos la atención en la puntuación, la expresión, la acentuación y las redundancias. Se evalúa, pero no se califica.

- Volverán a realizarse las correcciones oportunas

- Por último, pasarán a limpio su creación.


PROSA
La estrategia utilizada es la de Apellidos: Los alumnos deben inventar la historia de su apellido y además dibujar un escudo que justifique esta.

A la edad a la que dirigiría esta actividad es a la de 5º de primaria. En esta edad los alumnos ya son capaces de crear textos más largos y descriptivos.

Esta actividad trabaja la creatividad plástica, expresión escrita, la descripción, la narración y la creatividad.

Este trabajo, además de la motivación por la calidad, desarrollará el razonamiento lógico y la estructuración mental, la atención, la paciencia y, obviamente, las habilidades lingüísticas escritas.

Teniendo en cuenta lo estudiado en el tema uno según las características narrativas que asimilan, los alumnos de esta edad siguen narrativa lineal, de trama simple, narrativa ligada a los deportes, viajes, aventuras o suspense.

El texto creado tiene ficción, función poética y no tiene función moralizadora. Es un ejemplo para que os alumnos creen su propia historia con la que puedan sentirse identificados.

Figueroa
En el siglo XV, en un pequeño y curioso pueblo de Galicia, había una gran Higuera, esta era tan grande y llamativa que daba nombre a toda la comarca; Pueblos de Higuera. Cada vez que en este lugar nacía un niño los padres podían llevarle a aquel maravilloso lugar donde deberían coger el Higo más maduro de entre sus miles de ramas. Lo que hacía especial a este árbol era que, si conseguías la fruta y hacías zumo con él, conseguirías felicidad y buena salud eternamente. Pero en cambio, si te equivocabas de fruto este podría provocar el efecto contrario, la terrible desgracia. Muchos de los habitantes de la comarca se atrevían a llevar a sus recién nacidos allí, a los afortunados se les llamaba Figueroas, es decir, que provienen de la Figuera que es el nombre de la Higuera en gallego.
Mi familia viene de Galicia, de uno de los pueblos de Higueras, fue una de las que fueron afortunados y además recibieron este apellido.




CREACIÓN EN VERSO

Para trabajar la poesía en primaria el uso de la Letanía es una buena estrategia, ya que es la estrofa más simple. Es una serie indefinida de versos, mínimo cinco, que no riman y no tienen un ritmo buscado, por lo que serían vesículos.

Todos los vesículos acaban en punto y deben referirse a la misma temática.

Hay varias estructuras de las letanías, en mi caso he trabajado la siguiente estructura:
Sujeto + es+ adjetivo + comparación.

Aunque esta estructura se suele utilizar en el segundo curso de primaria también puede utilizarse en diferentes cursos, mi ejemplo es con una estructura sencilla pero destinada para alumnos de 5º de primaria, 10 años.

A esta edad los alumnos reconocen la posibilidad de interpretar palabras y hechos de diversas maneras, además de manipular ideas y no solamente objetos. Por esta razón el tema de la paz, aunque es abstracto les resultará fácil de trabajar y de buscar comparaciones en cuanto a sentimientos que tienen ellos mismos.

Para la creación literaria debemos dejar que fluya la creatividad y la subjetividad del alumno, por lo que sus comparaciones siempre serán válidas, nosotros como maestros debemos fortalecerlas.

En el siglo XXI debemos darnos cuenta de que la lírica ha cambiado, que ya no se busca la rima para crear poesía. Las letanías son una sucesión de metáforas o comparaciones sobre un sentimiento, en este caso. Me parece una actividad muy interesante para iniciar al alumno al mundo poético y dar espacio a la imaginación en el aula.

Con esta actividad se trabaja expresión escrita o expresión oral, la descripción, la poesía y creatividad.

El ejemplo de letanía que daría a los alumnos es el siguiente:


Letanía de la Paz

La paz es tan necesaria como respirar.
La paz es felicidad como un “te quiero” de mamá.
La paz es defensora de nuestros derechos como un soldado de su nación.
La paz es la libertad como el vuelo de un ave.
La paz es equilibrio como el de una balanza.
La paz es la ausencia de guerra como una buena amistad.
La paz es bonita como una noche estrellada.
La paz es una meta que hay que alcanzar.




DRAMA
Para escribir un texto dramático se utilizan las mismas estrategias de los textos en prosa, sin embargo, lo que caracteriza a estos textos son los diálogos. El texto escrito esta basado en diferentes diálogos de diferentes personajes. Además, aparecen dos narradores que se encargaran de contextualizar la historia.

La historia esta creada con 17 personajes, la ratio que hay en el colegio actual en el que estoy haciendo las prácticas, pero es un texto muy flexible en el que se pueden añadir más personajes si fuera necesario.

La edad a la que va dirigida es la de los 9 años, o cuarto curso de primaria. Es un texto sencillo, que les resultará fácil de entender, con un hilo comprensible para esta edad. Con 9 años los alumnos ya son capaces de interactuar entre ellos, cooperar y llevar a cabo una obra teatral como esta.
La extensión puede parecer larga, pero considero que con la edad de 9 años ya son capaces de componer textos como estos.

En este caso, el texto ya está dado. Pero para hacerlo más personal, el alumno puede elegir el personaje que quiere ser e incluso hacer un dibujo o una descripción de sus características.
La estrategia que he utilizado es la de Binomio fantástico de Gianni Rodari, a partir de dos palabras que no tienen relación entre sí, “Dinero y naturaleza” he creado la siguiente historia:

Texto creado:
Título: “La rebelión de la naturaleza”
Fecha: diciembre de 2018
Personajes y Narradores: Alumnos de un aula de 4º de primaria.


LA REBELIÓN DE LA NATURALEZA

Se abre el telón

Narrador 1: En la provincia de Asturias, estaba una familia. José, Angela y María. Las pasadas navidades les tocó la lotería y hoy han decidido mudarse.
(En una casa)
José el Padre: He estado mirando la zona del Bosque del Moal, aquí en Asturias, creo que puede ser una buena zona para mudarnos.
Ángela la Madre: ¿Crees que nos dejarán construir allí? Es una zona donde solo hay naturaleza.
José el Padre: ¡No hay nada que no se solucione con dinero mujer!
Ángela la Madre: ¿María qué opinas de mudarnos allí?
María la hija: ¡Muy buena idea mamá, me encantan los animales!

(Decorado de un bosque)

Narrador 2: Tras muchas negociaciones consiguieron firmar un papel que les permitía construir su casa en medio del boque de Moal.
Narrador 1: Sin embargo, cuando José el Padre llegó allí no lo vio tan sencillo. Están esperándole Zorro y conejo.
(Aparecen Zorro y conejo muy enfadados)
Zorro: ¡Hola! Aquí no puedes construir, matarás a nuestros familiares animales y ensuciaras nuestra casa.
José el padre: Yo no voy a hacer caso a un zorro, ¡fuera!
Conejo: Si construyes aquí nos dejarás sin plantas y hierva para comer
José el Padre: Tú también deberías irte si no quieres que te cace para comer yo.

(José el Padre se va)


(Entran pájaro azul, Mariposa, Pez del rio, Árbol, Ciervo, Topo, Búho y Flor)

Pez de rio: ¡No aguantaré esto mucho más! ¡Toda la basura de la obra esta contaminando el rio, ya no puedo respirar debajo de esta agua! ¡Ayuda!
Mariposa: ¿Qué podemos hacer? Fuera del agua no puedes vivir y ahora dentro tampoco.
Pez del rio: Ya no podéis salvarme, pero salvar el resto del bosque por mí.

(pez del rio se tumba en el suelo como si estuviera falleciendo)

Árbol: Las plantas tenemos una idea, pero necesitamos la ayuda de los animales.
Pájaro azul: ¡Os ayudaremos!
Ciervo: ¿Qué necesitáis de nosotros?
Flor: Vamos a amontonarnos, crecer, y sacar nuestras espinas en la zona donde quieren construir. Pero como sabéis nosotras no nos podemos movernos solas.
Pájaro azul: Yo me encargaré de anunciarlo a todo el bosque.
Topo: Yo avisaré a todos mis amigos para construir agujeros donde trasplantaros.
Búho: Yo vigilare durante la noche por si viniera algún extraño que quiera destruir nuestro plan.
Ciervo: ¡Manos a la obra!
Árbol: Como sabéis, soy el más anciano del boque y tengo que dar las gracias en nombre de todos para ayudarnos a salvar el bosque.

(Salen todos)

Narrador: Durante toda la noche estuvieron trabajando los animales y las plantas, para poner tantas hojas, flores, espinas, troncos, etc en ese lugar y que no cupiera ni un alfiler.
Narrador 2: Cuando llegó la familia y el arquitecto no fueron capaces de entrar al bosque por todas las plantas que había. Incluso las ruedas del coche se pincharon con las espinas.

María la hija: ¿Y ahora que vamos a hacer?  A mi este lugar ya no me gusta, pensaba que íbamos a estar con animales y aquí solo hay plantas.
Angela la madre: Te lo advertí José, la naturaleza se ha puesto en contra de nosotros. ¡A nadie le gustan que maten a sus familiares y dañen su hogar!
José el padre: Tenéis razón deberíamos buscar otro lugar dentro de la ciudad.
Arquitecto: ¡Os enseñare una casa en el centro de Gijón!




CREACIÓN DEL LIBRO
Durante mi estancia en el colegio de prácticas, he estado trabajando con alumnos ACNEAE con dificultades especificas en el aprendizaje.

Estos alumnos salen de la clase ordinaria en varias horas durante la semana, sin embargo, el resto las pasan en el aula con el resto de sus compañeros sin ningún tipo de ayuda. Por lo que en esta ultima semana aproveché a crear el libro con ellos.
Son dos alumnas. Se encargaron de escribir las frases, decorarlas y construir el cuadernillo.

Además una de ellas añadió a la Letanía una de sus frases.
La idea del cuadernillo la sacamos e la siguiente página web: Susan Kapuscinky. (1999). Making Books. 18/12/2018, de  Sitio web: http://makingbooks.com/

Elaboración:
En un folio se escriben los vesículos.
Se recortan y se pegan sobre los trozos de goma eva.
Se hacen cuatro agujeros en la goma eva, uno en cada esquina.
Se mete la tela por los agujeros, quedando esta tensa.

Materiales:
Rotuladores.
Folios.
Goma eva.
Hilo de tela.
Pistola de pegamento caliente.











CONCLUSIÓN

La creación de los tres textos a partir de las diferentes estrategias me ha parecido muy interesante. Además de poder llevarlo a la practica en un aula real.

Normalmente no se suele trabajar este tipo de creaciones en el aula, pero me parece fundamental para desarrollar la imaginación, creatividad y trabajar la expresión escrita de los alumnos.

Me ha aportado diferentes ideas muy ingeniosas para en un futuro poder llevarlo a la práctica.

La función del maestro en este tipo de trabajos es de guía, es muy importante que el maestro realice ejemplos antes de que los alumnos se pongan a trabajar con estas estrategias. Por esta razón cuanto mejor sea el ejemplo o la referencia para el alumno sus producciones también lo serán.

Todas estas actividades no son calificables, pero podemos sacar un gran aprendizaje de ellas y sobre todo la evolución. No podemos pedir a un alumno que la primera vez que realice alguno de estos tres tipos de textos sea perfecto, pero si podemos ver una clara evolución a partir de estos trabajos de su expresión escrita, creatividad, imaginación, redacción, etc.

Durante la puesta en práctica de la letanía en el cuadernillo, me he dado cuenta de que el alumno busca continuamente la guía de como se tiene que hacer o que color debe elegir. 

En mi caso, para que la creación fuera mas suya deje total libertad a la hora de la expresión artística. En las actividades en las que se trabaja la creatividad del alumno nada esta mal o bien. Cada uno debe poner un poco de si mismo para que se propio y bueno para él.

Para finalizar, las actividades de este bloque nos ayudan a conocer a nuestros alumnos, en cuanto a sus gustos literarios. Ya que ellos tienen la oportunidad de crear su propios personajes o historias a partir de sus gustos personales.
  
Realizando esta actividad en el aula me ha llamado muchísimo la atención el dibujo de una alumna, durante los meses de practicas los alumnos me regalan o dedican dibujos pero una de mis alumnos me ha regalado un acróstico. Me ha hecho especial ilusión porque ha sido una de las estrategias que trabajamos en clase y realizamos en la universidad. Y sin explicar ni comentar nada sobre este ella me lo regaló:





BIBLIOGRAFÍA

(Centro de Orientación de Lectura. (Años 90). SEGÚN LA EDAD Y ETAPA DEL DESARROLLO LECTOR . 18/12/2018, de La Salle Sitio web: https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/56920/mod_resource/content/1/CUADRO_Cuentos%20seg%C3%BAn%20edad%20y%20desarrollo.pdf

Psicología evolutiva y etapas del desarrollo. 18/12/2018, de Universidad Internacional de Valencia Sitio web: https://www.universidadviu.es/psicologia-evolutiva-etapas-del-desarrollo/

Irune Labajo. (2018). Teoría Literatura española. 18/12/2018, de La Salle Sitio web: https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/56916/mod_resource/content/1/Literatura%20EP_teor%C3%ADa.pdf

Susan Kapuscinky. (199). Making Books. 18/12/2018, de x Sitio web:http://makingbooks.com/  


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